Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr16


Obispos: Narcotráfico y corrupción penetran estructurales estatales


Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitieron este viernes su Carta Pastoral dirigida a los católicos, donde observan que el narcotráfico penetra las estructuras estatales y la corrupción ha minado la credibilidad de las autoridades de diversa jerarquía, encargadas lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado.

En su mensaje sobre "Drogadicción y Narcotráfico" advierte que ambos fenómenos compran la conciencia de los servidores públicos y ponen de ejemplo el caso de altos jefes policiales como René Sanabria, Oscar Nina, condenados y encarcelados por involucrarse en casos de tráfico de drogas o de instituciones.

Indican que en un contexto de deficiente fiscalización y de corrupta administración de la justicia, el narcotráfico y drogadicción representan un grave peligro para la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y jurídica.

La jerarquía de la Iglesia observa que nadie quiere "esta oscura caja de extrañas connivencias entre lo lícito y lo ilícito. Las denuncias se diluyen rápidamente en la penumbra y quedan en la nada, lo que nos hace temer que se trate de problemas con muchas y graves connotaciones que nuestra sociedad no sabe y, en algunos casos, no quiere enfrentar".

Consideran que esta situación genera en la población un sentimiento de frustración y desconfianza de la población hacia la administración de la justicia, lo cual lleva, en muchos casos, a buscar respuestas a la problemática de la violencia y de la inseguridad, al margen de la ley.

Sostienen que la economía boliviana se nutre, en parte de recursos provenientes del narcotráfico y por ese motivo, reafirman que "el narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros" persiguiendo el lavado de dinero.

La Carta Pastoral, titulada "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte", manifiesta que el movimiento financiero generado por el lavado de dinero contribuye a la liquidez monetaria y crecimiento de los sectores de servicios y consumo, que afectan y desincentivan lo productivo y a sectores generadores de empleo. Contribuye a un escenario de crecimiento económico, pero anulando el desarrollo.

Critican la explotación intensiva de la hoja de coca y de la marihuana que ponen a Bolivia en una realidad más alarmante porque Bolivia es ya un país consumidor de droga y, a la vez, está siendo utilizada como país de tránsito de droga que estigmatiza indiscriminadamente a los bolivianos ante la comunidad internacional. El ministerio de Gobierno en su cuenta de twitter, respondió escuetamente que la Carta Pastoral tiene gruesos errores en cuanto al estudio de la coca.

Dijeron que ser productor, muestra al país como eslabón principal de la cadena del narcotráfico, pero ser país de tránsito, habla muy mal de la capacidad de interdicción, incluso puede ser interpretado como complicidad de las instituciones estales. Sin embargo la condición de país consumidor causa de graves problemas de violencia, la corrupción y pandillas juveniles.

La Iglesia exhorta al Gobierno, sistema judicial, Policía y Fuerzas Armadas, los organismos internacionales y las organizaciones sociales de base, a movilizar y asumir la responsabilidad que a cada uno toca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.