Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr16


La policía no da con el paradero del narcotraficante de Yacuiba Wilson Maldonado


La Policía confiscó siete propiedades del empresario boliviano buscado por tráfico de cocaína hacia Argentina, William Maldonado. Se calcula que la afectación económica es de 2,7 millones de dólares.

"Se activó el operativo 'Whisky'. Si bien él está prófugo, se allanaron y se secuestraron siete inmuebles suyos.

Además de maquinaria, ganado y abundante documentación que será analizada en la investigación", informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde el cuartel de Umopar en Yacuiba (Tarija).

Maldonado, de 68 años, cobró notoriedad en los últimos meses, aunque sus antecedentes se remontan a tiempo atrás.

Acaudalado con negocios en ganadería, explotación forestal, construcción, distribución de hidrocarburos, transporte y bienes raíces, apareció en los expedientes judiciales de Argentina en 1993, cuando se lo detuvo por narcotráfico, pero se lo liberó al poco tiempo por irregularidades en el operativo policial.

Sin embargo, el 14 de febrero de este año se detectó un cargamento de 267 kilos de cocaína escondidos en un vehículo en el norte argentino. Cada paquete de droga tenía una "W" impresa, lo que se consideró una marca personal de Maldonado, una especie de garantía de calidad.

"El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, señaló que la droga se trasladaba vía aérea hacia el monte salteño, comprometiendo a esta persona", dijo Romero, refiriéndose a que la investigación apunta al empresario como el proveedor de la droga.

La justicia argentina emitió una orden de captura internacional para Maldonado. La FELCN en Bolivia tomó conocimiento de esta situación y comenzó la búsqueda de este individuo, a quien todavía no se lo encuentra.

Sin embargo, el Grupo de Investigación de Análisis Económico Financiero (GIAEF) identificó las propiedades del empresario y "un movimiento económico que no corresponde con los negocios de esta persona", dijo el ministro.

Es así que en las últimas horas en Villa Montes (Tarija) se le confiscó un surtidor de 350 mil dólares y cuatro propiedades de 335.107; 60.000; 200 mil; y 120 mil dólares respectivamente. Además, en Santa Cruz fueron confiscados dos edificios, de 400 mil y 1.297.000 dólares.

Entre lo que se le quitó a Maldonado también figuran 30 vacas, seis caballos, un aserradero y 10 máquinas de carpintería. En algunas propiedades había personas que fueron citadas a declarar.

Todo lo secuestrado será investigado para continuar con las investigaciones y dar con el paradero del empresario cuya figura ya se compara con la de José Luis Sejas, otro hombre de negocios boliviano acusado de llevar cocaína a Argentina y a quien la Policía le quitó 16 millones de dólares.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 02abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.