Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar16


El narco Sejas Rosales es el mayor suministrador de servicios de transporte de YPFB


La clandestinidad del dueño de las narcocisternas llegó a su fin. A las 7:30 de ayer la Policía capturó a José Luis Sejas Rosales cuando salía con su abogado de una de las 15 casas de su propiedad, que estaban bajo vigilancia desde la noche anterior en Santa Cruz.

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y jefes policiales lo presentaron ante los medios una hora después de ser detenido, para luego trasladarlo al penal de Palmasola, a la espera de ser extraditado a Argentina, donde pesan sobre él cargos por contrabando y narcotráfico.

Hace un mes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden de detención tras recibir una solicitud de extradición de Argentina, pero Sejas no podía ser capturado por la Interpol, según tres informes presentados entre enero y febrero.

Romero dijo que desde la noche del miércoles se montó un operativo alrededor de 15 inmuebles del dueño de Creta. "Prácticamente hoy (ayer) ya no tenía salida", afirmó.

Sejas es propietario de una flota de al menos 250 camiones, es considerado en la Argentina como uno de los principales cabecillas del narcotráfico. En los 11 hechos que se investigan en el vecino país se introdujeron unos 500 kilos de cocaína de máxima pureza y 30.000 litros de tolueno, un precursor químico que se utiliza para "estirar" la droga.

En medio de la conferencia, Sejas salió esposado y custodiado. "Me entregué voluntariamente, soy inocente", aseguró. Ante las consultas de los periodistas sobre los 44 camiones de su propiedad que dieron positivo a los exámenes narcóticos, Rosales aclaró: "Esas son cosas personales de los choferes, soy inocente".

El Ministro de Gobierno recordó que en marzo de 2015 un operativo policial en Argentina dio con un carro cisterna de Creta S.R.L. que trasladaba 300 paquetes de marihuana adheridos a las cisternas que habían sido internados por Paraguay.

Asimismo, el 14 de mayo de 2015 otro operativo estableció un cargamento de clorhidrato de cocaína que había ingresado a Argentina con papeles adulterados de control de Aduana y camuflado en un contrato de prestación de servicios de traslado de alcohol para el Ingenio de Guabirá, de Santa Cruz.

En Bolivia se abrió un proceso por narcotráfico contra Sejas. En septiembre fue llevado al penal de Palmasola, pero en diciembre fue beneficiado con arresto domiciliario hasta ayer.

Apuntan a la familia

Fiscalía: El Ministerio Público determinó ampliar la investigación contra la esposa y los cuatro hijos de José Luis Sejas Rosales por el delito de narcotráfico, después de que esta semana un juez dejara en libertad a las cinco personas que fueron imputadas previamente por la Fiscalía.

Medidas: Un juez determinó una fianza de 50.000 bolivianos para cada uno, arraigo, presentación a firmar el libro cada semana a la Fiscalía, incautación de sus bienes y retención de fondos en entidades financieras.

Diputado impulsará una pesquisa en Argentina

Después de conocerse la detención de José Luis Sejas Rosales, sindicado de narcotráfico en Bolivia y Argentina, el diputado Tomás Monasterio (UD), quien destapó la relación comercial que tenía el detenido con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que impulsará la ampliación de las investigaciones a escala internacional.

"Las investigaciones deben ampliarse y dar responsabilidad a esos jueces rendidos a la delincuencia y al narcotráfico que tienen la ligereza de liberar a personas procuradas a nivel internacional. Se debe investigar a una red de abogados que están dedicados a defender a narcotraficantes, se debe investigar y profundizar a nivel internacional la investigación", aseguró.

El diputado dijo que está consciente de que se debe responder al país de por qué la estatal petrolera mantuvo relaciones contractuales con una persona como José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL) y el mayor prestador de servicios de transporte de diésel, GLP e insumos de YPFB.

"No podemos permitirnos que Bolivia sea vista ante la comunidad internacional como un narco Estado, que a través de sus empresas estatales contrata a empresas de narcotraficantes", sostuvo y pidió de nuevo al presidente Evo Morales que destituya al presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.