Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16


El narco Sejas Rosales podría haberse fugado con la colaboración de la justicia boliviana


Un juzgado federal de Argentina pidió a la justicia boliviana que se extradite a José Luis Sejas Rosales tras ser identificado como coautor en los delitos de contrabando y narcotráfico, ilícitos que debe pagar en ese país.

 

José Luis Sejas Rosales

El auto de detención emitido en septiembre del año pasado fue firmado por el juez Julio Bavío, del Juzgado Federal 1. Este "dispone prisión preventiva de Sejas Rosales por considerarlo coautor responsable de delito de contrabando agravado por el uso de documentación falsificada ideológicamente, como así también por el delito de contrabando de estupefacientes".

Luego de la petición de Argentina, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia emitió un fallo el 11 de febrero de este año, mediante el cual se ordena la detención de Sejas; sin embargo, las autoridades judiciales de Santa Cruz informaron que hace al menos un mes que el imputado no asiste a firmar el cuaderno del caso abierto en Bolivia.

Hasta la fecha, ninguna autoridad policial ni del Ministerio Público se manifestó para informar dónde está Sejas Rosales.

El 23 de diciembre de 2015, Sejas fue liberado de la detención preventiva. El 4 de septiembre fue detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, porque mediante un peritaje realizado sobre algunos camiones cisterna de su empresa de transporte Creta SRL se encontraron sustancias controladas. Esos cisternas enviaban combustibles a Argentina, donde se procesa al empresario.

En las últimas horas se conoció que la defensa de Sejas presentó una acción de libertad en Santa Cruz, con el fin de frenar su detención y posterior extradición.

Fuentes policiales informaron que no se tiene ninguna instrucción para comenzar la búsqueda de Sejas Rosales ni en Santa Cruz ni en el resto del país.

Una nota del periódico La Nación, publicada ayer, revela que el paradero del empresario es una incógnita ante la orden de detención del TSJ.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.