Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic15


Dueño de narcocisternas sale libre con $us 50.000 de fianza


El juez cuarto de Instrucción Cautelar, Erwin Jiménez, determinó la libertad para el empresario José Luis Sejas Rosales, procesado por narcotráfico en Argentina y Bolivia, quien hasta hace horas cumplía detención preventiva en Palmasola. El dueño de Creta SRL pagará una fianza de 50.000 dólares.

Después de tres meses de estar en la cárcel, la defensa de Sejas Rosales presentó un recurso para modificar sus medidas cautelares, petición que fue aceptada por el magistrado que le otorgó libertad, una fianza de 50.000 dólares y la firma semanal de un libro de actas en el juzgado.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la comisión de fiscales a cargo del caso presentó de inmediato un recurso de apelación al fallo del juez Jiménez para que en otra audiencia sea revertido.

"No estamos de acuerdo con la determinación del juez. Esperamos que el tribunal de apelación pueda reencauzar el caso", afirmó ayer Guerrero.

El diputado opositor Tomás Monasterio indicó que el juez no tomó en cuenta las dos órdenes de captura que se emitieron desde Argentina para Sejas Rosales por ser el principal implicado en el tráfico de cocaína y marihuana en cisternas que cubrían la ruta Bolivia-Argentina.

La empresa de Sejas Rosales es excontratista de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el transporte de combustible. Después de que en Argentina se conociera públicamente que esta firma estaba involucrada con narcotráfico, la petrolera estatal rescindió el contrato, no obstante, los hechos ilícitos datan de meses antes que las autoridades argentinas actuaran.

"Si bien es un derecho de todo imputado, existe un criterio que debe tener el juez. Cuando existen elementos suficientes de la autoría del delito debería actuar con responsabilidad", manifestó el diputado Monasterio.

Recordó que el Ministerio Público presentó documentos e informes que revelan que en exámenes de microaspirado en varias cisternas se detectó droga.

Al margen del proceso en Bolivia, donde sus familiares también son investigados, Sejas Rosales enfrenta al menos tres procesos en Salta, Argentina, por narcotráfico.

Las autoridades del vecino país anunciaron el envío de un exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para pedir la extradición de Sejas Rosales.

Monasterio señaló que la decisión del juez va más allá de la crisis del sistema. Cuando se le preguntó si él sospecha que el magistrado recibió algún tipo de soborno para su dictamen, él dijo: "indudablemente".

[Fuente: Por Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 24dic15]



Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.