EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


El narcotráfico mueve $us 85 mil millones


El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), César Guedes, informó ayer que el tráfico de cocaína genera mucho más dinero que las otras drogas, alrededor de 85 mil millones de dólares, que representan casi cinco veces el producto interno bruto (PIB) de Bolivia, o sea casi cinco veces el tamaño de la economía boliviana, que son casi 17 mil millones de dólares.

“De esos 85 mil millones quiero aclarar que no es en África, sino a nivel mundial como parte del tráfico, es el mercado emergente más importante ahora que es Europa. Entonces se trafica a través de Sudamérica, o también vía África, para luego usar África como trampolín a Europa. Entonces, ésa es una de las nuevas rutas que ha generado el tráfico de cocaína”, explicó Guedes.

El presentante del organismo internacional dio varias cifras sobre el tráfico de drogas en el mundo ayer, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, con motivo de la celebración del Día de la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que se recuerda el 26 de julio.

Estas cifras son resultado de la reunión de países miembros del grupo del G-8 recientemente realizada en París (Francia), precisó Guedes.

Llorenti, por su parte, expuso los avances de Bolivia en el tema haciendo énfasis en el ataque al patrimonio de los narcotraficantes y la presentación, próximamente, de un proyecto de ley al Legislativo para la recuperación de bienes implicados en narcotráfico a favor del Estado.

“Bolivia ha avanzado mucho. Es testigo la comunidad internacional. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz es un paso en esta dirección. Estamos presentando a la Asamblea Legislativa una Ley de Extinción de Dominio, que en plazos breves, como sucede en otros países, sin que haya pasado un largo proceso, como son los procesos penales, podamos recuperar a favor del Estado bienes que no pueden explicarse en su origen”, indicó Llorenti.

El Ministro informó que el Estado destina 20 millones anuales a la lucha antidrogas y que a la fecha se erradicaron 4.978 hectáreas de coca: 3.792 en Chapare; 924 en los Yungas; 74 en San Borja y 138 en Santa Cruz en la región de Yapacaní.

También informó que en lo que va de este año se confiscaron 11,2 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, y 332 toneladas de marihuana en distintos puntos del país. "Son cifras que nos alientan a continuar con el esfuerzo", sostuvo el Ministro.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.