EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may06


Bernardino León dice que habrá negociación política para el caso Repsol.


La misión diplomática enviada por el Gobierno de Zapatero a Bolivia logró ayer el compromiso del Gobierno de Evo Morales de que habrá negociación política para el caso de Repsol. Después de tres horas de encuentro, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, pudo enviar a España el mensaje de la discusión será "al más alto nivel". Sin embargo, el Ejecutivo boliviano se mantiene en sus trece y aclara que la renacionalización de los hidricarburos es algo "irreversible".

Los gobiernos de España y Bolivia acordaron ayer iniciar una negociación sobre las consecuencias para la empresa petrolera hispano-argentina Repsol YPF de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos decretada el lunes por el presidente Evo Morales. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que encabeza la delegación oficial enviada por España a La Paz para abordar esta crisis con las autoridades bolivianas, anunció tras reunirse con Morales el inicio de un proceso de "diálogo y negociación", al tiempo que el Gobierno del país andino garantizó que la nacionalización no se extenderá a otros sectores.

Al término de una reunión con Morales que duró casi tres horas, Bernardino León afirmó que las autoridades bolivianas han asumido el compromiso de ofrecer garantías y seguridad jurídica a un proceso que se va a desarrollar "al más alto nivel". El secretario de Estado reiteró que España desea agotar la vía diplomática para alcanzar un pleno acuerdo con Bolivia en este asunto y subrayó que existe "muy buena sintonía entre los dos gobiernos".

Según León, el proceso de discusión establecido ayer con Morales coincidirá con el plazo de 180 días que fijó el decreto presidencial del lunes pasado para que las petroleras se adapten a las nuevas reglas de juego. Preguntado sobre si el Gobierno aconsejará a Repsol YPF, respondió que "la decisión de quedarse corresponde a las propias empresas", aunque la esperanza del Ejecutivo "es que la empresa se quede y siga trabajando por y para Bolivia".

Nacionalización "irreversible"

Negociación sí; vuelta atrás, ni hablar. Después del encuentro, por si quedaban dudas, el Gobierno de Bolivia anunció que la nacionalización de los hidrocarburos es "irreversible" y aseguró que de llegarse a un acuerdo con las empresas petroleras sobre su nueva situación en el país andino, gozarán de seguridad jurídica y rentabilidad. "La posición del Gobierno es muy clara. Hemos tomado una decisión soberana e irreversible de nacionalizar los hidrocarburos", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El vicepresidente justificó el decreto nacionalizador porque estaba en el plan de gobierno y porque permitirá garantizar, con los beneficios que genere la medida, la mejora del salario de los bolivianos. "Lo estamos haciendo con el ánimo de mejorar las condiciones de vida del país", agregó el vicepresidente al destacar que los ciudadanos de Bolivia tienen una renta anual media de 850 dólares (cerca de 670 euros). Aclaró, sin embargo, que la nacionalización "establece un nuevo escenario en el que la inversión extranjera tiene que estar presente", aunque con nuevas reglas de juego.

Al respecto, anunció el compromiso de Morales de ofrecer a los inversores "reglas estables y duraderas", mediante la aprobación en el Congreso de los nuevos contratos que las petroleras suscriban con el Estado, lo que no había sucedido hasta ahora, recordó. También garantizó seguridad jurídica para las compañías, al reseñar que "no se van a cambiar los términos referenciales de los acuerdos de aquí a un año" ni en otro plazo inferior o superior. Asimismo, prometió "rentabilidad a la inversión" mediante la ejecución de auditorías especiales, aunque subrayó que "el tiempo de las ganancias excesivas y extraordinarias se acabó en el país", en alusión a los beneficios que obtenían hasta ahora las empresas.

Batería de preguntas del PP

Mientras, el PP ha decidido dedicar a las consecuencias que para España tiene la nacionalización de los yacimientos bolivianos siete de las nueve preguntas que el próximo miércoles formulará al Gobierno en la habitual sesión de control del Congreso de los Diputados. Ante la situación creada por la iniciativa de Morales, Rajoy preguntará al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué acciones ha realizado el Gobierno español para defender los intereses españoles en Bolivia". En todo caso, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, lamentó que el PSOE haya prestado apoyo públicamente a Morales, quien, en su opinión, "se lo ha pagado con la ocupación militar" de las explotaciones petrolíferas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió, en cambio, en que el Ejecutivo agotará "hasta el límite máximo" las vías diplomática y política con Bolivia hasta encontrar un solución que "proteja y respete" los intereses de las empresas españolas y que "pueda satisfacer también" la decisión adoptada por Evo Morales. De la Vega confió en que el Ejecutivo español no tendrá que "recurrir a ningún otro tipo de medidas" y añadió que, pese a que "la opción de este momento" es la de agotar las vías diplomática y política, "no hay que descartar nada".

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 06may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.