EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may06


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura la petrolera está en condiciones de operar los campos petrolíferos.


 El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, asegura que la estatal petrolera está en condiciones de operar los campos petrolíferos mañana mismo, aunque reconoce que hay dificultades porque la entidad está descuartizada.

Señala que las petroleras ya recuperaron sus ganancias y que aun con el 18 por ciento del valor de la producción en sus manos continúan con altas ganancias.

Garantizó el normal abastecimiento de hidrocarburos para los siguientes días y que no elevará los precios en el mercado interno.

En una entrevista con La Prensa detalla las debilidades de Yacimientos y las primeras acciones en cumplimiento del decreto de nacionalización.

—¿Nos puede explicar cómo funcionará YPFB, con qué recursos, con qué personal. Qué pasa si las petroleras no aceptan los nuevos contratos?

—Primero quiero indicar que en el caso concreto de San Alberto y San Antonio, los campos más grandes de gas, ahora se ha revertido lo que ellos hicieron. Se han llevado el 82 por ciento de nuestro gas y a nosotros nos dieron una migaja, apenas el 18 por ciento. Como ellos ya han recuperado todas sus inversiones, ahora nos toca recibir el 82 por ciento. Aun con ese 18 por ciento tienen una ganancia del 20 al 25 por ciento. Esas ganancias son elevadísimas. De manera que no estamos actuando arbitrariamente, ni les estamos diciendo que no van a ganar. Si ellos quieren quedarse a operar en el país, bienvenidos. Si ellos consideran que no les conviene, es su decisión. Como YPFB, estamos en condiciones de operar. Tenemos el personal calificado. Tenemos la cantidad suficiente de profesionales para operar mañana mismo.

—¿El 18 por ciento no es confiscatorio? Ellos dicen que es confiscatorio.

—Evidentemente les estamos quitando las jugosas ganancias que tenían. Pero todavía tienen ganancias. De suerte que ellos pueden quedarse tranquilamente a trabajar en Bolivia.

—¿De acuerdo con la ley vigente, YPFB ha sido descuartizada porque tiene vicepresidencias y direcciones por todo lado. Cómo van a operar así?

—Es un criterio del mismo Gobierno y del Ministro de Hidrocarburos que lo ideal sería que por lo menos toda la parte de dirección gerencial de la empresa esté unida. Como Presidente de YPFB considero que voy a tener serias dificultades de poder manejar la empresa teniéndola descuartizada. Fíjense la Vicepresidencia de Fiscalización y Contratos, encontrándose en Yacuiba, en la frontera con la Argentina, cuando las áreas petrolíferas se encuentran más al norte, ¿cómo vamos a poder hacer una fiscalización efectiva en Santa Cruz, en Cochamba, en Chuquisaca, que son departamentos productores de hidrocarburos, desde Yacuiba, desde la frontera. Entonces, no podemos hacer un buen trabajo en esas condiciones.

—¿Cómo van a trabajar entonces?

—Precisamente eso es lo que queremos ver, de qué manera vamos a lograr la unidad, vamos a trabajar de forma monolítica en le empresa. Inclusive el Ministro de Hidrocarburos ha propuesto que la sede de YPFB, por ser el corazón, por ser el centro de toda Bolivia, se encuentre en Cochabamba. Que creo que sería lo más correcto.

—¿Cuándo se van a tomar esas decisiones?

—Creo que eso ha de ser posteriormente. Veremos en qué momento se pueden tomar estas decisiones.

—¿Con qué dinero va a trabajar inicialmente YPFB. Póngase que las petroleras rechacen el decreto. Tendría que entrar YPFB, con qué dinero van a trabajar?

—Quiero recordarles que los enemigos de la recuperación de nuestros hidrocarburos, propios y ajenos, cuando estuvimos tratando la Ley de Hidrocaburos la satanizaron, dijeron que esa ley iba a ser confiscatoria, que iba a ahuyentar capitales, que las transnacionales se iban a ir, que nos iban a llevar a tribunales internacionales. Hemos aprobado la ley y estamos recibiendo 400 millones de dólares adicionales. ¿Qué empresa se ha ido?, ¿quién nos ha llevado a los tribunales? Ninguna. Están aquí, se han quedado porque saben muy bien que tienen en sus manos los huevos de oro. De manera que ellos no se van a ir. El país ha de ser testigo, en pocos días vamos a estar firmando ya contratos, acuerdos, formando empresas mixtas para la industrialización del gas para nuestro país.

—¿Les han informado de esta decisión anteladamente a las petroleras?

—Absolutamente nada. Nosotros no teníamos por qué informarles, ni consultarles una decisión soberana de nuestro pueblo, de nuestro Gobierno.

—¿Cómo se va a garantizar el abastecimiento de combustibles, inmediatamente, en estos días. Qué medidas están tomando?

—El país está abastecido. Hace una hora he hablado con mi personal que se dedica a la parte del abastecimiento. Diésel tenemos hasta el mes de junio, tenemos en los tanques en este momento. Gasolina está garantizada, porque producimos nosotros. GLP también está garantizado. De manera que no habrá problemas en cuanto al abastecimiento.

—Respecto a los precios del mercado interno y externo, ¿inmediatamente variará algo?

—No tenemos previsto ningún incremento en los hidrocarburos. Lo que sí vamos a incrementar son los precios de venta al exterior del gas, a Brasil y a la Argentina. Ya hemos empezado las negociaciones con la Argentina, seguramente en pocos días vamos a cerrar acuerdos con precios sumamente favorables.

—¿Qué acciones realizará de manera inmediata?

—Mañana (hoy) estoy citando a todos los presidentes de las empresas capitalizadas: Andina, Chaco y Transredes, para que a la brevedad posible llamemos a un directorio. También voy a citar a las refinerías y tanques de almacenamiento para que designemos el directorio de estas cinco empresas.

—¿Cómo pasa el Estado a ser propietario mayoritario en las refinerías?

—Porque vamos a ser dueños del 51 por ciento de las acciones de las refinerías.

—¿Van a comprar?

— Vamos a comprar, es lógico. El Presidente está cumpliendo su palabra de que no vamos a confiscar y perfectamente podemos recuperar. Pero además tenemos que hacer una conciliación con Petrobras, porque en el momento en que les vendimos nuestras refinerías había almacenada una gran cantidad de hidrocaburos en las refinerías que no fue cuantificada.

— ¿Con relación a la ley vigente, qué más cambia con el nuevo decreto aparte del beneficio del 82 por ciento?

—Somos socios mayoritarios de las tres empresas capitalizadas, somos dueños del 51 por ciento por ahora de las refinerías, somos dueños del 51 por ciento de los tanques de almacenamiento. No teníamos ninguna participación en refinerías, ninguna participación en los tanques de almacenamiento, gracias a este decreto sí tendremos una participación pero con acciones mayoritarias.

[Fuente: La Prensa, La Paz, Bol, 02may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.