EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may06


Tras los hidrocarburos, preparan nuevas medidas.


La recuperación de los ferrocarriles, cambios en la minería y acciones de redistribución de la tierra, se perfilan hoy en el horizonte del proceso boliviano, que parece cobrar impulso con la nacionalizacíón de los hidrocarburos.

 El jefe de Estado, Evo Morales, y el vicepresidente, Alvaro García, delinearon las medidas en preparación, aunque sin definir sus detalles ni las fechas de su ejecución, como parte del programa del gobernante Movimiento al Socialismo.

Morales dijo en un acto público que un equipo técnico gubernamental prepara la recuperación de los ferrocarriles estatales.

Destacó el anhelo de que Bolivia cuente con una red ferroviaria que sea parte de una línea de los océanos Pacífico al Atlántico, en beneficio de la exportación de productos con fletes económicos.

En función de esos objetivos, dijo que el gobierno se propone recuperar los ferrocarriles ahora en manos de capitales chilenos beneficiados por la capitalizacion, que les entregó la mitad más uno de las acciones de dos empresas ferroviarias, a cambio de promesas de inversión.

El esquema se aplicó también al ámbito de los hidrocarburos, en el que se crearon dos empresas productoras y una de transporte por ductos, a las que la nacionalización decretada el pasado lunes expropiará paquetes pequeños de acciones, para que el Estado tenga mayoría patrimonial.

Un equipo gubernamental trabaja en el tema de los ferrocarriles, indicó Morales, luego que el lunes dio por terminada la capitalización y anunció más nacionalizaciones para recuperar completamente los recursos naturales.

Señaló que esos recursos deben ser liberados y pasar a manos del Estado y al control del pueblo, porque ser indispensables para la liberación política y cultural del país, dirección en la cual "vamos a continuar sin ningún miedo", por estar en juego la dignidad popular.

Por su parte, García declaró que, tras la nacionalización de los hidrocarburos, se preparan acciones en el campo de la minería y la propiedad agraria.

En el primer tema, adelantó que habrá un incremento de los impuestos pagados por las empresas mineras y será reactivada la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que vuelva a operar minas, tras ser relegada por dos décadas de privatización.

Sobre la tierra, García dijo que el Ejecutivo tiene listos varios decretos de reversión de tierras al Estado -de propiedad irregular o sin utilidad económica y social- para su distribución entre campesinos pobres.

En ese marco, el jefe del Movimiento sin Miedo y alcalde de La Paz, Juan del Granado, al respaldar la nacionalización de los hidrocarburos, dijo que la medida pone fin al modelo económico neoliberal establecido en 1985.

Se trata, según del Granado, del primer paso en la construcción de un nuevo modelo económico.

Al anunciar la nacionalización petrolera, el pasado lunes, el presidente Morales dijo que su administración se propone recuperar todos los recursos naturales, como base de la nueva política económica, de desarrollo con bienestar general.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, Bol, 03may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.