EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may06


No descartan en Bolivia confiscar las petroleras.


El gobierno boliviano no descartó ayer la posibilidad de confiscar acciones de algunas petroleras para hacerse del paquete mayoritario en cuatro de las empresas más importantes del sector, como parte de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en la víspera.

En declaraciones a radio Fides, el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que si las empresas Andina, Chaco, Transredes y la brasileña Petrobras, en su división refinería, no aceptan vender sus acciones al estado para que obtenga el ''50 por ciento más uno'' del paquete ``puede procederse a la confiscación''.

El presidente Evo Morales firmó el lunes un decreto que ''nacionaliza las acciones'' necesarias de esas empresas, para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda tener la mayoría accionaria y el control de esos consorcios.

El 50 por ciento de las acciones de Andina pertenecen a la hispano-argentina Repsol YPF, la británica British Petroleum controla directa o indirectamente el 50 por ciento de Chaco; y la anglo-holandesa Shell y un consorcio resultante de la quiebra de la estadounidense Enron tiene el 64 por ciento de Transredes.

En tanto, la división de refinerías de Petrobras le pertenece enteramente a esa empresa.

García Linera confirmó que el gobierno no se reunió con las petroleras para comentarles sus planes de nacionalización, pero adelantó que se reunirá con ellas ``de inmediato''.

El gobierno da por sentado que podrá apropiarse de las acciones restantes en esos consorcios, que en realidad pertenecen al pueblo boliviano, no al estado, y a los trabajadores de YPFB antes de que fuera parcialmente privatizada y convertida, en la parte estatal, en un mero ente administrativo.

Pero el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, la capital de la economía boliviana y donde están las sedes de las transnacionales petroleras, Gabriel Dabdoub, rechazó la medida al señalar que se trata de ``una confiscación''.

Morales anunció el lunes que las acciones de los bolivianos, valuadas en libros en cientos de millones de dólares, deberán pasar a propiedad de YPFB, para que la empresa estatal nombre directores en los juntas directivas, de manera que el estado tenga mayoría en ellas.

Pero el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, dijo que la movilización militar obedeció al propósito de ''sentar soberanía'' y hacer un ``control, de orden preventivo''.

Señaló que de no registrarse incidentes las fuerzas armadas podrían replegarse.

[Fuente: Miami Heraldo, Us, 03may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.