EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may06


Chávez se alía con Morales para invertir en la exploración de nuevos yacimientos en Bolivia.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha realizado una visita de pocas horas a Bolivia para anunciar una "alianza estratégica" entre las petroleras estatales venezolana y boliviana con el fin de explorar el subsuelo y hallar nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Chávez no piensa abandonar ni un momento a su colega boliviano, Evo Morales, durante el proceso de nacionalización del gas y el petróleo de Bolivia, que Morales puso en marcha por sorpresa el lunes con el Decreto Supremo 28071, por el que obliga a entregar al Estado la producción de los pozos de las multinacionales, entre ellas, Repsol YPF.

Chávez llegó en la madrugada del jueves (hora española) a La Paz para felicitar a Morales por su "importante decisión", y anunció que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha conformado una "alianza estratégica" con la petrolera estatal boliviana, YPFB.

Hugo Chávez confirmó que Evo Morales le ha pedido "apoyo para la exploración" del subsuelo. "Estamos dispuestos a invertir en Bolivia con nuestra experiencia y recursos, para certificar que los bolivianos tienen más gas y petróleo", anunció. Hasta ahora, las cifras oficiales adjudican a Bolivia 54,9 trillones de pies cúbicos de gas, la mayor reserva gasífera de Sudamérica, después de Venezuela.

Fuentes de la petrolera estatal venezolana han confirmado a elmundo.es que, tras este viaje, Chávez deja en Bolivia a 28 técnicos petroleros, como un "plan de contingencia" para "solucionar cualquier problema que se presente durante el periodo de transición de 180 días", tras el que las multinacionales deberán firmar nuevos contratos o abandonar el país, como Morales ha decretado.

"Si los técnicos de las petroleras extranjeras se negaran a operar, o hubiera algún boicot, los técnicos de PDVSA los sustituirían", precisaron las mismas fuentes.

Además, Venezuela se aliará con la petrolera estatal boliviana, YPFB, para instalar una planta separadora de etano, propano y metano (los líquidos del gas) en el departamento petrolero de Tarija. "Lo hacemos para que Bolivia, dijo Chávez, "deje de vender gas bruto a Brasil, sin obtener beneficios por enviarlo con todos sus componentes" y tenga la tecnología necesaria para "separar esos componentes y agregarle valor añadido, que es la base del desarrollo".

Morales y Chávez acudirán hoy juntos a la cumbre de Iguazú (Argentina) con los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, profundamente preocupados por el impacto que el decreto de Morales puede tener en los precios y cantidades de la exportación de gas a sus países, realizado a través de la hispanoargentina Repsol YPF, y la brasileña Petrobrás.

Chávez aprovechará la reunión para apoyar, ante Lula y Kirchner, la nacionalización decretada por Morales, y para invitar oficialmente al presidente boliviano a sumarse al proyecto del Gasoducto del Sur, la faraónica iniciativa de Chávez, que prevé construir unos 10.000 kilómetros de tuberías desde Venezuela a Brasil, Bolivia y Argentina, formando un anillo energético al que después deberían sumarse Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, esta mañana Repsol YPF ha desmentido que haya aceptado, de momento, la nacionalización de los hidrocarburos anunciada el lunes por Bolivia. La petrolera española ha confirmado a elmundo.es que aún no se ha mantenido "ningún contacto" con el Ejecutivo de Evo Morales, negando la versión del ministro de Planificación boliviano, Carlos Villegas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 03may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.