Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Poblador denuncia "silencio total" de dirigencia del MST


El comunario de Pueblos Unidos de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, Silvestre Saisari, denunció que existe un "silencio total" de la dirigencia nacional del Movimiento Sin Tierra (MST).

Saisari, en entrevista con radio Santa Cruz de la Red Erbol, recordó que una norma los acalló.

"Desde 2010 es que tenemos un silencio total en la organización; en 2006 como organización habíamos decidido, después de la aprobación de la Ley 3545, de optar el acceso a los territorios a través de esta Ley y no generar más movilizaciones de tomas de hecho, como se había hecho en anteriores años", relató.

De acuerdo con el reporte de radio Santa Cruz, en su momento los "Sin Tierra" fueron reconocidos como parte de la marcha indígena de los años 90, que se movilizó por tierra y territorio.

"Esa decisión ha aplacado un poco la movilización de nuestras organizaciones, de nuestros compañeros, de nuestras bases y ha generado un silencio total de nuestra dirigencia", remarcó.

Pueblos Unidos es una asentamiento, que dijo Saisari recibió poco apoyo por parte del Estado para establecerse. Sin embargo, reconoció que les dotó de algunos materiales para la producción.

Uno de los postulados del MST es la producción agroecológica, pero es muy difícil que se consolide en el país porque, dijo, que las autoridades nacionales dan más apoyo a los monocultivos. Añadió que éstos terminan con la cultura y ponen en peligro la seguridad y soberanía alimentaria.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.