Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul14


En Yacuiba 13 menores fueron víctimas de violación y 37 sufrieron otros delitos sexuales


El municipio de Yacuiba sufre un incremento alarmante de casos de violación y violencia sexual en menores de edad, que en lo que va del año registran una cifra superior a los 37 casos, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

En su mayoría los abusos se cometen en el seno del hogar, por lo cual derivan en un conflicto familiar que en muchos casos demoran la denuncia respectiva e incluso obliga a la intervención de terceras personas. Se estima que hasta fin de año pueda registrarse un incremento significativo con relación a 2013, cuando se registraron alrededor de 60 casos en todo el año.

Para contrarrestar este fenómeno la Defensoría de la Niñez y la Mesa Defensorial del Pueblo redoblarán esfuerzos con la realización de talleres de educación y prevención sexual en el área urbana y rural de Yacuiba.

La cifra es preocupante tanto a nivel local como nacional, ya que según datos de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia el 34% de las niñas y el 23% de los niños fueron sexualmente agredidos antes de cumplir los 18 años.

Cifras del primer semestre

De enero a julio de 2014, más de 37 menores de edad sufrieron algún tipo de delito sexual, es decir casos de acoso, estupro, exhibicionismo, entre otros. Durante ese mismo tiempo se registraron más de 13 casos de violación a menores de edad, lo que en promedio representa al menos dos casos denunciados por mes, que en su mayoría se trata de mujeres en un rango de edad de entre los 13 a 17 años.

Según la responsable de la Defensoría de la Niñez, Verónica Farrel, se realizaron 13 juicios por violencia sexual, de los cuales 11 tuvieron sentencias ejemplarizadoras con condenas de 15 a 25 años de privación de libertad.

"En lo que va de la gestión hasta la fecha, se han atendido muchos casos de violación y delitos de violencia física y psicológica. En los casos de violencia no se tiene ninguna sentencia ejecutada, salvo algunos procesos abreviados a los que se han sometido las personas agresoras", informó la responsable de esta unidad municipal.

Delitos ocurren en el hogar

La experta municipal explicó que en muchos casos la víctima se encuentra sufriendo agresiones sexuales por parte de familiares o parientes políticos en primero o segundo grado; sin embargo tanto la madre como otros familiares no denuncian el hecho.

"En la mayor parte de los casos, terceras personas ajenas ponen la denuncia ante la instancia, situación que Farrel dijo se debe cambiar, ya que los familiares son los primeros que deben denunciar", indicó.

Tal como se evidencia en los casos que llegan a la unidad, el parentesco también es un factor para que posteriormente se desista del proceso. "Muchas veces se ha visto que la madre presenta desistimiento o favorecen al agresor sexual en las audiencias, situación que directamente los convierte en cómplices", lamentó Farrel.

Se dictarán talleres de prevención

La responsable de la Defensoría de la Niñez, explicó que se encuentra en elaboración un ciclo de talleres que se van a realizar en unidades educativas del área urbana y rural para capacitar a los menores en el reconocimiento de sus derechos; así también se realizarán actividades destinadas a los padres de familia.

"Se van a destinar tres equipos multidisciplinarios a San José de Pocitos, a Yacuiba y al área rural en los primeros días del mes de agosto", afirmó Farrel.

De similar opinión es el representante del Defensor del Pueblo en Yacuiba, Miguel Ángel Gallardo, quien lamentó en primera instancia no contar con las cifras oficiales respecto a los índices de violencia sexual que se registran en la provincia Gran Chaco.

Sin embargo, Gallardo señaló que en el Chaco se evidencia un incremento en los casos de denuncias por abusos sexuales, en los tres municipios, en particular en el municipio de Caraparí. Al respecto recomendó que los municipios dispongan de más vehículos para atender con mayor rapidez las denuncias en las zonas más alejadas.

Caso Monasterio

Un caso significativo que salió a los medios de comunicación a finales de 2013, es el caso de un profesor de danza criolla que fue denunciado por abusar sexualmente de su sobrina, una menor de 13 años y fue acusado de ser el padre de una criatura que se encontraba en el séptimo mes de gestación.

El hecho causó confusión debido a la notoriedad del denunciado, quien además es un reconocido deportista, también llamó la atención que el abuso se cometió seis meses antes y fue denunciado únicamente cuando el embarazo se hizo evidente. Posteriormente se informó que la menor venía siendo abusada desde los diez años y que pese a que lo había manifestado al interior de su familia no se le prestó atención.

Guillermo Monasterio Encinas, fue el acusado que a las semanas fue detenido preventivamente; sin embargo durante los meses pasados los familiares alertaron irregularidades en el proceso, debido a que según afirmaron no fueron comunicados oportunamente de las audiencias de apelación que se realizaban con miras a pedir medidas sustitutivas.

El drama que atraviesa esta familia continuó tras el nacimiento del bebé que esperaba la menor, debido a que nació con graves problemas de salud que obligaron a realizar una campaña solidaria con la intención de salvar su vida.

Cifras nacionales

A nivel nacional el abuso a menores registra cifras similarmente preocupantes, ya que en 2013 se registraron 726 menores abusados sexualmente, según las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según datos de la organización no gubernamental Misión Justicia, el índice de agresión sexual en Bolivia asciende a 16 casos por día, siendo que en un 75% las agresiones ocurren en el hogar.

Esta misma institución revela que en el ámbito judicial, el 90% de las audiencias conclusivas en casos de violencia sexual se suspende; el 65% de las audiencias del juicio también se suspende.

Datos de la niñez en Bolivia

- El 34% de las niñas y 23% de los niños en Bolivia fueron sexualmente agredidos antes de cumplir los 18 años.

- El 83% de las niñas, niños y adolescentes sufre algún tipo de violencia física o psicológica.

- En promedio, 16 niñas o niños y adolescentes son violados cada día en Bolivia, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Código niño, niña adolescente

En contraparte, en semanas pasadas el representante de la Mesa Defensorial del Pueblo en Yacuiba, Miguel Ángel GallardoM manifestó su preocupación respecto al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, promulgado recientemente por el Presidente Evo Morales.

Esta normativa entre sus artículos más relevantes dispone que se reduzca la edad de imputabilidad del menor de 16 a 14 años, lo cual fue calificado como una medida represiva, pero no así preventiva.

Para Gallardo, la principal labor del Estado debe ser la prevención de los delitos a través de la educación, de la salud y de mejores oportunidades de vida en los municipios de Bolivia.

[Fuente: Por Rafael Veliz, Yacuiba, El País, Tarija, 28jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.