Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct15


Mesa paralela plantea derogar normas que afectan a parques


La Mesa 18 -que no formó parte de las 12 mesas oficiales que se instalaron en la II Conferencia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climático- emitió sus conclusiones en un documento en el que propuso el cambio de la matriz energética y extractiva, la derogación de leyes y decretos atentatorios al medio ambiente y un rechazo a la reelección de los actuales mandatarios.

Según sus miembros, participaron al menos 300 personas, como el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas Pablo Solón; el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, y el dirigente del Conamaq, Cancio Rojas.

El documento sugiere cambiar la matriz extractiva minera, petrolera y agroexportadora, que causó una "monstruosa" deforestación y la construcción de varios megaproyectos que atentan al medio ambiente, como carreteras, estadios o plantas nucleares.

Se cuestionó el modelo de desarrollo impulsado actualmente por el gobierno, donde la explotación de energía fósil (petróleo y gas) y el carbón coadyuva a la emisión de gases de efecto invernadero.

La mesa 18 propuso implementar energías renovables, como la hidráulica, eólica y solar frente a desarrollos termoeléctricos, nucleares o complejos hidroeléctricos.

Se plantea que Bolivia y los países del mundo dejen la explotación del gas y del petróleo hasta 2030, porque es la principal causa de los gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático.

Además proponen la derogación de leyes y decretos supremos que atentan contra la Madre Tierra y los derechos de los indígenas y trabajadores del campo y las ciudades. Entre ellas están las actuales leyes de Minería y de Hidrocarburos o la ley que amplía la frontera agrícola; el decreto que autoriza la actividad hidrocarburífera en reservas naturales y otras normas a favor de los transgénicos.

Se pide expulsar a las transnacionales mineras, como San Cristóbal en Potosí, y también a las empresas petroleras.

Se oponen a la reelección del binomio oficialista

Con el aviso de que la mesa 18 no forma parte de la oposición política, se incluyó dentro del documento conclusivo la determinación de estos sectores de rechazar la modificación de la Constitución para posibilitar una cuarta postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera a una elección, esto bajo el principio democrático de la alternancia.

"Hacer campañas masivas en el campo y las ciudades por el No al cambio de la Constitución Política del Estado y la reelección del presidente Evo Morales", señala el documento.

Otros puntos del documento conclusivo tienen que ver con la conformación de una alianza por la vida contra las políticas extractivistas del gobierno; la convocatoria a un encuentro nacional en noviembre de este año; recuperar la autodeterminación de los pueblos indígenas; tomar acciones directas en caso de abuso y represión del gobierno; expulsar de las organizaciones sociales de base a "dirigentes vendidos y corruptos"; promover a nivel internacional que el "gobierno no es indígena ni socialista, sino extractivista" y difundir estas conclusiones en diferentes niveles.

La Mesa 18 fue convocada por sectores indígenas e intelectuales, pero no fue parte de la cumbre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.