Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct14


MAS y PAN no definen alianza para elecciones municipales


La continuidad de la alianza del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) está en duda. Si bien el presidente Evo Morales se reunió con líderes de ambos frentes políticos el pasado viernes 17 de octubre, se limitó a evaluar el resultado de las pasadas elecciones y no definió la continuidad de la misma, de cara a las elecciones municipales y departamentales de marzo del próximo año.

Para los militantes del MAS la solución es simple: presentar candidatos propios que compitan por ganarse una plaza en los municipios y las gobernaciones. Este aspecto, entre otros puntos, será debatido en un ampliado regional del Chaco a realizarse el próximo sábado 26 de octubre.

Para los militantes del PAN, el panorama es más complejo, tomando en cuenta que deberán reponerse del revés experimentado con los resultados de las elecciones del 12 de octubre, en la que no se evidenció el caudal de votantes de esta sigla, como también por el desafío que les significará revalidar en las urnas a su candidato declarado, Carlos Brú, como alcalde municipal de Yacuiba.

Durante la anterior semana se hizo frecuente el cruce de palabras entre representantes de los distintos sectores de la alianza MAS-PAN, en la que el adjetivo predominante fue el de "traidores al proceso de cambio". Al frente de este cruce de palabras estuvieron el ejecutivo seccional Marcial Rengifo, el alcalde Carlos Brú, el representante campesino Evangelio Cáceres y el excandidato Raúl Mancilla.

El MAS por su cuenta

El dirigente del MAS, David Cruz, manifestó que el sector que representa prefiere participar de las elecciones municipales por su propia cuenta, sin la participación de sus aliados del PAN, aunque reconoció que dependerá de la decisión final del presidente Morales.

"Nosotros estamos contentos porque nuestro candidato (Morales) ganó las elecciones presidenciales, no pasó lo mismo con el caso de (Raúl) Mancilla, pero esto se debió a que faltó coordinación con las bases", dijo Cruz.

Para el dirigente masista, quedó demostrado que el PAN no le suma votos al MAS, debido a que son candidatos que en el pasado "persiguieron y discriminaron a los sectores sociales". De esta manera convocó a una asamblea regional para el próximo sábado, en ésta se evaluaría el desarrollo de las elecciones pasadas y se comenzarían a definir los primeros nombres para las próximas elecciones.

El MAS en el Chaco obtuvo dos autoridades, la senadora Noemí Díaz, y la diputada supraestatal Benita Díaz, mientras la diputación uninominal se perdió al obtener el segundo lugar en los votos, con un porcentaje del 30 por ciento.

El PAN, misión cumplida

El jefe departamental del PAN, Carlos Brú señaló que sus militantes cumplieron con la alianza MAS-PAN respaldando a los candidatos presentados, lo que no ocurrió con los propios militantes del MAS, que recurrieron al voto cruzado.

"Dijimos que el candidato que ponga Evo Morales, lo íbamos a apoyar (…) y si hubo problemas en el interior del MAS eso debieron solucionarlo internamente, ya que las candidaturas, las eligió justamente el presidente del Estado Plurinacional", dijo Brú.

"Cabe señalar que en Villa Montes, ganó el candidato a diputado Raúl Mancilla, también lo hizo en las diferentes comunidades del área dispersa. Por eso dar gracias a las personas que votaron por el MAS", agregó Brú.

De opinión similar fue el ex candidato Mancilla: "Nosotros cumplimos con hacer una campaña electoral y presentamos un proyecto a la población, pero lamentablemente en esta campaña hubo problemas internos del MAS, lo cual perjudicó la candidatura", dijo.

La agrupación ciudadana prepara también próximamente un ampliado regional para la evaluación de las pasadas elecciones, y la presentación de algunos nombres como posibles candidatos, pese a que la fecha de su realización está aún por definirse.

Evo no definió el futuro de la alianza

Durante la reunión que sostuvo con representantes de sectores afines al MAS, el Presidente Evo Morales, según algunos de los participantes, no hizo referencia al futuro de la alianza MAS-PAN, sólo se limitó a preguntar respecto a los resultados de las elecciones.

El presidente Morales habría hecho notar la falta de unidad y coordinación que hubo en las pasadas elecciones, lo que derivó en la derrota del candidato Mancilla.

Consultado en reiteradas ocasiones por la prensa local respecto a las próximas elecciones, Morales se limitó a decir que estaba dispuesto a trabajar con las autoridades que resulten electas sin importar la denominación política.

"Quiero decirles que vamos a convocar a todas las organizaciones sociales, personalidades y a los que quieran trabajar por Tarija, sin importar si es o no del PAN, porque el pueblo boliviano no quiere confrontación, lo que quiere es trabajo en conjunto", señaló Morales.

"Con el alcalde (Brú), he trabajado de buena manera, además recordarles que desde el 2007, que hemos trabajado con todas las autoridades sin que sean del MAS", destacó el Primer Mandatario.

Posteriormente, Morales anunció la construcción de represas para la dotación de agua para consumo humano y actividades agropecuarias en las comunidades chaqueñas.

[Fuente: El País, Tarija, 21oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.