Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27mar21
Quintana llama "pinche empresario" a Camacho y acusa a Mesa y Kaliman de ser "peones del golpe"
El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana tildó al expresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como un "pinche empresario quebrado" y denunció que con el expresidente Carlos Mesa y el excomandante en jefe de las FFAA Williams Kaliman, fueron "peones" de un "golpe de Estado" diseñado -según dijo- por Estados Unidos.
"¿A quién se entregó el poder en 2019 en Bolivia? a (Luis Fernando) Camacho, un pinche empresario quebrado, ladrón, que la única manera de salvar sus empresas era tumbando al gobierno", señaló Quintana ante un auditorio de la radio San Gabriel de El Alto
Remarcó que "el papel de la OEA y Unión Europa era echar basura al proceso electoral", que un año antes ya había sido desprestigiado por los "peones del golpe", mientras que EEUU tenía la misión de financiar a los medios de comunicación, analistas y pinchar a la Iglesia católica para ensuciar el proceso electoral.
"Y luego vino el relato del fraude. El único fraude que existió fue el fraude que se montó en los laboratorios políticos del Departamento de Estado. De ahí salieron las decisiones para que la OEA con Almagro actuara de la manera más irresponsable. Almagro es el responsable de las muertes y masacres junto con el gobierno de EEUU y con la complicidad de la Unión Europea", afirmó.
Señaló que ese plan recibió el apoyo de Jair Bolsonaro de Brasil que lo recibía a Camacho, Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera que "respaldó, obviamente, con sus agencias chilenas de Inteligencia acá en Bolivia, conspirando contra el gobierno".
"Esa es la historia del golpe. Los pititas (jóvenes manifestantes) simplemente eran un rebaño dócil, obediente de esta trama conspirativa que ya estaba ocurriendo hace 14 años y dicen que durante 21 días lograron derrocar a un gobierno. Ellos se movilizaron porque estaban financiados por Albarracín y por la Universidad. Ahí se fabricaban las bombas molotov, ahí cortaban los turriles, ahí la Policía les entregó los gases para atacar a nuestra gente", manifestó.
Aseguró que el "golpe" generó una "masacre sangrienta, destrucción del aparato productivo, intervención de gobiernos extranjeros en Bolivia". Explicó que fue motivado no solamente por intereses geopolíticos, que no querían ver en Bolivia inversiones de China, Rusia, India e Irán.
¿Un nuevo "golpe"?
Quintana llamó a continuar investigando a la OEA y a las delegaciones de Unión Europea, porque tienen responsabilidades penales en el "golpe" de 2019, por haber socavado la autoridad del Tribunal Supremo Electoral en Bolivia.
También pidió estar advertidos de los nuevos proyectos de golpe de Estado. "Tenemos que estar mucho más advertidos de la necesidad de transformar a las instituciones golpistas: Policía, FFAA, Poder Ejecutivo y cuestionar el papel político de la jerarquía de la Iglesia católica y, por supuesto, nuestra tarea es seguir derrotando, persistentemente a las fuerzas políticas de la derecha para que no se vuelvan a producir las masacres sangrientas", aseguró.
[Fuente: Correo del Sur, Erbol, Sucre, 27mar21]
This document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |