EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05dic11


Proponen auditar TCOs para identificar tierras excedentarias


El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, sostuvo este lunes que se debería realizar una auditoría a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para establecer si realmente los habitantes indígenas necesitan de la cantidad de tierras dotadas.

Loayza agregó que es necesario verificar si existe relación entre la cantidad de familias y la extensión territorial en que viven.

"En algunos casos habría que hacer estudios espaciales y antropológicos para ver que espacios realmente necesitan los indígenas para su hábitat, y creo que no hay ese control, habría que hacer una auditoría si cabe el término, una evaluación si realmente en determinada TCO existen las familias que deben estar o simplemente ha sido un beneficio en desmedro de otro como el sector intercultural, habría que evaluarlo en el momento", argumentó.

El dirigente señaló que el sector colonizador es el menos beneficiado en la distribución de tierras, en relación a los indígenas y los ganaderos.

"El tema tierra siempre ha sido un problema de Estado, la pequeña propiedad en el sector colonizador en algunos casos es de 3 hectáreas y llega hasta 50 hectáreas y creemos que es insuficiente, (…) creemos es injusto que el sector colonizador sea el menos beneficiado, lastimosamente es una gran realidad, (…) en las tierras fiscales que se tienen, sería importante que se tome en cuenta al sector intercultural para la distribución de la tierra", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.