EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul10


Informe advierte que bolivia perdió mucho al no aplicar petroauditorías


Presentan el Informe Completo de las Auditorías Petroleras, trabajo realizado por el extinto Enrique Mariaca, el viejo soldado del petróleo boliviano.

Al no utilizar las conclusiones de las auditorías petroleras, Bolivia perdió una suma millonaria y, sobre todo, la posibilidad de nacionalizar Chaco, Andina y Transredes sin ninguna indemnización, advierte el prólogo del Informe Completo de las Auditorías Petroleras.

En este Informe, --que será presentado en forma de libro este jueves en el auditorio de la Universidad de San Francisco de Asís, ubicada en la Plaza Avaroa de la ciudad de La Paz--, se asegura que Enrique Mariaca, quien elaboró las auditorías, "señaló hasta el cansancio que era un error comprar las acciones faltantes para tener el 50% más uno, pues, en el marco de la Capitalización al valorar las reservas de los hidrocarburos entregadas por Gonzalo Sánchez de Lozada a precio cero, le correspondían a YPFB como aporte patrimonial 87,18% en Chaco y 93,18% en Andina. Por tanto, no se requería comprar acciones al ser YPFB socio súper mayoritario en estas capitalizadas".

Según se lee en el prólogo de la obra, "la recompra de acciones para completar la "nacionalización" que tanto dinero le ha costado al país sólo legalizó el doloso proceso de capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada y terminó reconociendo la propiedad de acciones a empresas que defraudaron al Estado boliviano".

"Para el caso de la capitalizada Transredes, las auditorías establecieron que en el periodo 1997 a 2006 esta empresa incumplió el contrato. No abasteció el mercado de occidente y su asociada ENRON incumplió el Contrato Accidental de Accionistas (YPFB 60% y ENRON 40%) firmado en Miami, el año 1994, correspondiendo su total recuperación por YPFB".

"Por eso la importancia de las auditorías y de ahí el hecho de que las hayan guardado bajo "siete llaves" porque este documento prueba que el proyecto de "nacionalización" del gobierno de Evo Morales establecido en el decreto 28701 del 1 de mayo de 2006, estaba mal concebido y no era nacionalizador", señala la parte introductoria.

"En suma, --según esta visión-- las auditorías prueban que las petroleras no invirtieron, incumplieron contratos, saquearon nuestros recursos, dañaron nuestro medio ambiente y defraudaron al Estado boliviano, correspondiendo simple y llanamente nacionalizarlas totalmente y sin indemnización".

Al final de este texto, la Plataforma Energética presenta el prólogo del Informe Completo de las Auditorías Petroleras, publicado en la última edición de "Hora 25".

[Fuente: Plataformaenergetica.org, La Paz, 07jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.