Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic13


La producción de Margarita 6 garantizará la industrialización


La producción de gas natural del pozo Margarita MGR-6, que llega a 6 millones de metros cúbicos día (MMmcd), garantizará la industrialización del energético, aseguró el lunes el presidente Evo Morales, quien explicó que en otros pozos la explotación promedio es de 3 MMmcd a 5 MMmcd.

"Aquí tenemos 6 millones de metros cúbicos día, una buena noticia para el país, claro hay que seguir garantizando el mercado interno y externo. Estamos con la tarea de la industrialización, felizmente estos datos nos permiten garantizar la industrialización del gas" natural, indicó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

Datos de un comunicado de prensa del consorcio Repsol E&P Bolivia SA, que desarrolla y explota dicho pozo, indican que el caudal registrado en "las pruebas de gas" lo convierten en el de mayor producción de la cuenca Subandina, superando el registro del "Margarita 4st", que en octubre de 2011 llegó a producir 5,4 MMmcd.

El MGR-6 está ubicado en el área de Contrato Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca). Este pozo gasífero, junto a otros tres, forma parte de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya, que incluye también a los pozos MGR-5, MGR-7 y MGR-8.

En septiembre se puso en producción el pozo MGR-5, cuyos trabajos se iniciaron en abril de 2012 y que llegó a una profundidad de 5.180 metros para alcanzar diferentes niveles de la formación Huamampampa. Su capacidad de producción es de 2,5 MMmcd, según datos de Repsol.

Entrega. Con el MGR-6, el área de Contrato Caipipendi está en condiciones de entregar 15 MMmcd de gas natural, superando de esta forma los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo aprobado por la petrolera estatal YPFB, en el cual se establecieron 14 MMmcd para octubre de 2014. En la actualidad se continúa con la perforación de los pozos MGR-7 y MGR-8, donde se estima alcanzar 4.350 y 4.500 metros de profundidad, en el transcurso de la gestión 2014.

La perforación del pozo MGR-6 se inició en abril de 2012 y concluyó el 5 de octubre de este año, con una profundidad de 5.180 metros de profundidad para alcanzar diferentes niveles de la formación Huamampampa.

La perforación del MGR-6 tuvo un costo de $us 74,5 millones y en los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex. Durante este período se incorporaron una serie de nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada a 20 años, detalla la petrolera Repsol.

El caudal de producción del MGR-6 fue corroborado durante las pruebas de gas que se realizaron en la primera quincena de este diciembre, lo que puso fin a una serie de actividades efectuadas este año por funcionarios de Repsol y empresas contratistas.

El 1 de octubre, en el acto de inauguración de la Fase II de la Planta de procesamiento de Gas del Proyecto Margarita-Huacaya, el entonces presidente en ejercicio de YPFB, Luis Sánchez, informó que el proyecto Margarita-Huacaya podría elevar su producción hasta 18 MMmcd con la Fase III. "Yo le hablaba al presidente (Evo Morales) que esta planta puede dar hasta 18 (MMmcd). Nos han mostrado el plan de desarrollo y estamos trabajando aquí", dijo Sánchez en presencia de los ejecutivos de la petrolera Repsol.

Consorcio encargado del área de trabajo

El proyecto Margarita-Huacaya está integrado por el consorcio formado por Repsol E&P Bolivia SA, con un 37,5% de participación como operador; British Gas Bolivia Corporation (37,5%); y Pan American Energy E&P Bolivia Ltda (25%), según el contrato de operación con YPFB.

Utilidad

La vida útil del pozo Margarita MGR-6 es de unos 20 años.

El caudal que tiene el pozo es uno de los más elevados

Para el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, la producción de gas natural alcanzada en el pozo Margarita MGR-6, que llegará a 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), es uno de los más grandes que se registra en Latinoamérica y el que mayor profundidad tiene.

"Argentina, que es país productor de gas natural, no tuvo ningún pozo que llegue a los 6 MMmcd, y tampoco otros de la región, y también los que están en el área del Chaco boliviano y en particular este pozo se encuentran a profundidades de 5.000 metros o más". Como el MGR-6 se encuentra a grandes profundidades (5.180 metros), la producción de gas natural está sometida a mayor presión, a diferencia de otros pozos de Latinoamérica, añadió.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 24dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.