Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


El campo Margarita alcanzará los 20.000 barriles de condensados y gasolina por día


El megacampo Margarita produce 10,8 millones de metros cúbicos por día (MMCD) de gas y 15.300 barriles de condensados y gasolina diarios, sin embargo, con la ampliación en la segunda fase se podrá alcanzar una producción de gas de 15 MMCD y llegar a 20.000 barriles de condensado y gasolina.

El gerente de Ingeniería y Construcción de la fase II en la Planta Margarita, Luis Miguel Marmol, indicó que la separación del condensado se la hace mediante un sistema de refrigeración mecánico de circuito cerrado de propano y el gas en especificación se manda a la red de transporte, se separa el condensado, el que es estabilizado, llevando la presión de vapor necesaria para el transporte y almacenamiento del mismo para luego bombearlo a través de un oleoducto de 10 pulgadas.

En 2004, el megacampo procesaba 3 millones de metros cúbicos por día con los pozos Margarita 1, Margarita 2, Margarita 3, Margarita 4 y Huacaya X1, en 2012 se incrementó 6 MMCD y se aumentó la producción de condensado en 1.000 barriles más.

Para la exportación de los volúmenes de gas, se tiene un ducto que se conecta con la lateral del campo San Antonio y desde ahí se manda el gas a la red de transporte que pasa por la serranía del Aguaragüe.

En el caso de la empresa Repsol, esta tuvo que realizar una nueva línea de producción que pasa por el Itaguazuti y se construyó un loop, que se trata de un gasoducto de 7 kilómetros en Villa Montes, para compensar la pérdida de carga adicional.

Para conocer la composición del gas que sale de cada uno de los pozos, se hace un análisis químico para determinar su composición, mediante un cromatógrafo, que proporciona la información necesaria del hidrocarburo antes de su transporte por los ductos.

Se cuenta con una ducto de 24 pulgadas para la exportación de gas y otro de 18 pulgadas que va al Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT).

Marmol explicó que las antorchas que se divisan en los campos petroleros son para dar mayor seguridad, pues sirven para inflamar la descarga del gas que están presurizando, ya que sacar el gas sin inflamar sería inseguro, es así que es mejor hacerlo mediante una radiación controlada, es decir, que se fija un área estéril alrededor de la antorcha, "lugar en el que no puede estar ninguna persona".

Fase II

El proyecto Margarita-Huacaya en su fase II tendrá una inversión aproximada de 640 millones de dólares, que incluyen la construcción del nuevo módulo de la Planta de procesamiento de gas en Margarita (CPF), la perforación de cuatro nuevos pozos y la construcción de nuevas líneas de recolección.

Marmol señaló que en esta fase ya se concluyó con la perforación de los pozos Margarita 5 que tiene una profundidad de 5.180 metros, en el que se realiza una prueba de gas para establecer cuál será el volumen de producción que tendrá a partir de octubre de este año.

En el pozo Margarita 6 con una profundidad de 4.580 metros, en el que aún se realizan los trabajos finales de complementación.

En el pozo Margarita 7 ya se iniciaron los trabajos de perforación con una profundidad estimada de 4.350 metros y en Margarita 8 se construye la planchada y el camino de acceso.

El compromiso para este año, el llegar a 13 millones de metros cúbicos y para el 2014 a 14 millones, además de la instalación de superficie y líneas de recolección.

La empresa Técnicas Reunidas (TR) realiza la ampliación de la Planta y el consorcio Iberoboliviano que está conformada por la empresa española IBRS y la boliviana Compropet son las encargadas de las líneas de recolección, para terminar el desarrollo, la empresa Transierra ampliará la capacidad de compresión para evacuar los volúmenes incrementados en la fase II de Margarita.

Energía Eléctrica

Margarita produce su propia energía eléctrica, mediante cuatro turbogeneradores a gas, cada uno con una capacidad de 7 megavatios, el total de energía que se produce, según informó Marmol, será para una planta de tratamiento de agua que será instalada en 2014, asegurando que existe la potencia necesaria para la planta y para el consumo en los pozos, cada uno requiere alrededor de 300 kilovatios.

El gerente de Ingeniería y Construcción de la fase II señalo que, por seguridad, los cables son ignífugos para que sean resistentes al fuego, que pueden resistir 120 minutos expuestos al fuego, en caso de alguna emergencia.

[Fuente: El País, Tarija, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.