Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep13


Avanza propuesta de Ley de Proyecto Múltiple Margarita


El presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, informó que se planteará una propuesta para el desarrollo departamental mediante la Ley del Proyecto Múltiple Margarita, que permitirá el aprovechamiento del Pilcomayo con la instalación una planta hidroeléctrica que permitirá generar electricidad y regar el Chaco desde el Aguaragüe hasta la frontera con Paraguay y Argentina.

Justiniano dijo que la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de Ley 314/2013-2014 que declara de Prioridad Nacional y Departamental la Construcción del Proyecto Múltiple Puesto Margarita, para lo que se precisará de la inversión de los distintos niveles de gobierno para que el proyecto logre su alcance.

El proyecto tiene dos componentes: electricidad y riego, que contribuirán al cambio de la matriz energética y mejorarán el sistema de interconexión nacional. "Desde la primera convención de hidrocarburos realizada en 2006 se planteó el aprovechamiento hídrico del Pilcomayo; el proyecto de Ley para la Creación del Proyecto Múltiple Margarita ingresó en abril a los estratos legislativos en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos, y está en la Asamblea Plurinacional desde el 19 de julio, se hizo el estudio de prefactibilidad", dijo.

El dirigente dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tenía una plazo para emitir un informe, el cual fue positivo viabilizando el proyecto, y en lo que respecta a la demás fases, el 3 de septiembre fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley Proyecto Múltiple Margarita 314/2013, que fue aprobado en Diputados, y elevado a la cámara revisora, por lo que al momento están trabajando en las comisiones.

Justiniano sostuvo que hará seguimiento, por lo que espera que pase al Poder Ejecutivo y se convierta en ley nacional, promulgación que permitirá la generación energética de 200 a 230 megavatios de electricidad, que sería regentado por ENDE, y en la segunda etapa la implementación de acueductos desde Margarita al Chaco, beneficiando a las tres secciones municipales, "lo cual sería una solución estructural a la problemática del agua, que no pasa por la perforación de pozos o cisternas de agua".

El macroacueducto permitiría, según Justiniano, regar de 160 mil a 300 mil hectáreas, para abastecer a los ganaderos y agricultura. "El proyecto de ley avanza gracias a gestiones del Comité Defensores del Chaco en coordinación con los Comités Cívicos de Caraparí, O'Connor, Villa Montes, que permitiría desarrollar otros proyectos como la recuperación piscícola", dijo.

Una vez que se promulgue la ley, llevará unos cinco años hasta que los proyectos puedan plasmarse, precisarán de una concurrencia de los niveles de gobierno, empero, las inversiones serán autosustentables, y en el estudio de prefactibilidad y factibilidad se tiene la cooperación de la República China, que canalizaría a través de los ministerios necesarios los financiamientos a un plazo de treinta años con tasas de interés bajas, para que se puedan autofinanciar, y pagar así posteriormente lo invertido. "La ley permitirá invertir, desarrollar y producir, ya que 'Tarija es rentista' y depende del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y las regalías, por lo que la puesta en marcha del proyecto será un antes y un después para el desarrollo", afirmó.

El presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, informó que se constituyeron con una comisión hacia La Paz, para agilizar el tratamiento del proyecto, por lo que saludó que las gestiones hayan tenido una buena recepción de parte del nivel central. "Ahora queda que las autoridades departamentales coadyuven para lograr el mejor alcance mediante la inversión de recursos", dijo.

En su artículo segundo, la normativa encomienda al Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios de Hidrocarburos y Energía, Relaciones Exteriores, Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua, y Economía y Finanzas Públicas, realizar las gestiones necesarias a fin de obtener recursos económicos para la elaboración del estudio a diseño final y la implementación y ejecución del proyecto, una vez que se encuentre finalizado su estudio de factibilidad.

[Fuente: El País, Tarija, 09sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.