Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun13


TCP avala norma que distribuye regalías del campo Margarita


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la resolución del Ministerio de Hidrocarburos y Energía que determinó que el campo gasífero Margarita-Huacaya es compartido entre Tarija y Chuquisaca, al igual que sus regalías. Hay reacciones contrarias. El campo Margarita y el vecino de Huacaya, que forman el bloque Caipipendi, tienen un tercio (3,7 TCF) de las reservas probadas de gas natural en el país, según datos oficiales.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, indicó que el recurso de inconstitucionalidad a la Resolución 497-2011 del 16 de diciembre de 2011, fue interpuesta por el asambleísta departamental suplente de Tarija, Alan Echart Sossa. La norma en cuestión aprobó el "reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos, así como la determinación y aplicación del factor de distribución (de regalías)". La observación fue a los artículos 1, 11, 12, 13 y 14.

"Esto comprende que el Ministerio de Hidrocarburos al emitir la resolución ministerial, objeto de la acción de inconstitucionalidad, no ha vulnerado la Constitución Política del Estado (CPE)", afirmó Flores.

Los argumentos que interpuso Echart a los artículos citados son que las regalías por la explotación de los recursos naturales pueden ser reguladas sólo por la Constitución y la ley y no por una norma inferior como son las resoluciones ministeriales.

Flores dijo que Echart señaló también de inconstitucional los artículos 3 y 9 de la Resolución Ministerial 033-12 del 3 de febrero de 2012, que es adicional a la norma 497-2011. El 19 de abril de 2012, la firma estadounidense Gaffney Cline & Associated comprobó la conectividad entre los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), en el sudeste del país. Estableció además un porcentaje de distribución del área en 58,55% para Tarija y 41,45% a favor de Chuquisaca.

El informe determinó que la distribución de regalías sea del 75,1% para Tarija y 24,9% para Chuquisaca. Echart indicó a radio Fides Tarija que revisarán el fallo porque consideran que la determinación fue parcializada y responde a intereses políticos, por lo que anticipó asumirán otras estrategias para defender los recursos del departamento de Tarija.

"Aquí hay un trasfondo político y lo que se ha buscado es proteger las actuaciones del Gobierno central que se hicieron desde el Ministerio de Hidrocarburos. Hoy no solamente Tarija está siendo perjudicada, sino el departamento de Chuquisaca, porque al declarar el Tribunal (la constitucionalidad de la resolución), el Gobierno central puede regular y definir el manejo de las regalías y eso es algo lapidante, porque el 11% está constitucionalizado", argumentó.

Según la autoridad del TCP, es una atribución privativa del Gobierno la distribución de las regalías. La diputada por Tarija Mirtha Arce indicó a este medio que, con este fallo, Tarija ya no recibirá el 11% de regalías como manda la Ley de Hidrocarburos 3058. De esa cantidad le restarán un 30%, lo que disminuirá sus ingresos económicos, afirmó.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, explicó que el fallo del TCP garantiza la recepción de recursos económicos por concepto de exploración, explotación y venta del gas del campo Margarita-Huacaya.

Argumento

El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, explicó que un reglamento aprobado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía es el que determinará la política sobre la determinación de reservorios compartidos.

Recepción

La Razón Informó el 1 de agosto de 2012 que a partir de ese mes, Chuquisaca comenzó a recibir recursos por el campo compartido Margarita-Huacaya. Ayer, el presidente del TCP indicó que la entrega de los recursos no fue interrumpida pese a la demanda.

Chuquisaca exigirá pagos retroactivos

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró legal el reglamento de campos compartidos, Chuquisaca ahora buscará cobrar las regalías de manera retroactiva desde diciembre de 2004, cuando comenzó la producción comercial de la mencionada área gasífera.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó su complacencia por el fallo del TCP y anunció la conformación de una comisión técnico-legal para cobrar el monto que se debería a la región por la explotación de ese campo desde 2004. "La comisión técnica, jurídica, legal, a partir de este momento va a trabajar en este tema, de plantear (el pago) con retroactividad".

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, señaló que la tarea inmediata es establecer en base a estudios la cuantificación de los montos de la explotación del área desde diciembre de 2004.

También anunció que una vez consolidado el derecho de Chuquisaca en Margarita y Huacaya, el próximo año se pedirá la actualización del factor de distribución "y, con absoluta certeza, el inicial porcentaje va a revertirse a favor de Chuquisaca".

El alcalde de Monteagudo y presidente de la Mancomunidad del Chaco, Ricardo Zárate, planteó a las autoridades departamentales comenzar a analizar técnicamente el pago retroactivo de las regalías. Además, recordó que con Santa Cruz también se comparte el campo Aquio.

Según los datos del secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, Chuquisaca recibirá este año cerca de $us 50 millones por concepto de regalías de Margarita-Huacaya, y se estima que hasta 2015 suba a $us 300 millones en beneficio de ese departamento.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 08jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.