EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Se inicia reparto de ingresos adicionales de Margarita


Margarita hasta abril producía 3 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) desde mayo produce 9 MMmcd, además el precio del barril de petróleo con el que se elaboró el Presupuesto General del Estado fue 70 dólares, hoy subió a 79, explicó el Ejecutivo, Alfonso Lema Grosz.

Los 531 millones de bolivianos de ingresos adicionales de la Gobernación provienen del campo petrolero Margarita y del incremento en el precio de hidrocarburos en el mercado internacional, resta saber cuál la distribución que hace Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de aquellos recursos. Margarita hasta abril producía 3 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) desde mayo produce 9 MMmcd, además el precio del barril de petróleo con el que se elaboró el Presupuesto General del Estado fue 70 dólares, hoy subió a 79, explicó el Ejecutivo, Alfonso Lema Grosz. Sostuvo que los iniciales 411 millones de bolivianos adicionales de ingresos solamente eran hasta abril, los 531 millones recientes corresponderían de mayo a septiembre.

Los ingresos de octubre a diciembre no están todavía previstos. “Sería importante que la Gobernación haga las consultas para conocer no solamente el techo de los recursos adicionales que se van a considerar, sino la distribución, si se distribuye regalías de Margarita, del IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburos)”.

La Gobernación no puede quedarse tranquila solamente con recibir comunicados o instructivos del Ministerio de Finanzas, sino saber el origen de los recursos, el aumento en el precio del petróleo, en el volumen de explotación de Margarita y del campo San Alberto.

En Bolivia estaba explotándose alrededor de 45 MMmcd de gas natural, con el adicional de Margarita y San Alberto superan los 50 MMmcd y cerca del 80 por ciento de ese total sale de territorio tarijeño, estimó el Ejecutivo.

Consultado si a Chuquisaca también está distribuyéndose recursos por la explotación de Margarita, Lema respondió que es la consulta que debe hacer la Gobernación, aunque es probable que sí le estén distribuyendo. “Nos imaginamos que sí, si solamente consideraban en el incremento los ingresos hasta abril, no había la posibilidad de considerar el aumento de Margarita”, respondió. Recordó que el informe de Gaffney no establece el porcentaje de cada uno de los reservorios. El secretario de Planificación, Román Yépez, aseguró que con los Ejecutivos Seccionales se trabaja en la programación de los 531 millones para su presentación a la Asamblea, trabajó en un presupuesto “plurianual” en el que proyectaban 800 millones.

Esta proyección; sin embargo, fue rebasada, según el funcionario quien estimó que el presupuesto total de la Gobernación en la actualidad supera los 4.500.000 de bolivianos, ahora debe priorizarse estos recursos con buenos proyectos de inversión pública. Consultado si Tarija está recibiendo efectivamente el 11 por ciento de regalías que le correspon den, Yépez aseguró que hacen los arqueos y conciliaciones con la Secretaría de Hidrocarburos y que está conectada con el Centro de Medición de la explotación de hidrocarburos.

El secretario de Finanzas, Grover Pereira, confirmó que el presupuesto total ahora supera los 4 mil millones de bolivianos, de este total 7.8 por ciento es destinado a funcionamiento, unos 230 millones. A la inversión está destinándose 2.100.000, estimó. No confirmó si efectivamente el adicional de 531 millones proviene del campo Margarita, “eso todavía no sabemos, también estamos haciendo una notita para que nos aclaren si están entrando recursos de Margarita”.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.