EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct11


Gobierno licita otra vez Estudio para delimitar Margarita


El Gobierno nacional a través de YPFB licita el estudio del campo Margarita, en su segunda convocatoria, para delimitar y precisar si es o no compartido entre Tarija y Chuquisaca. El anuncio es del Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez Pérez.

Gutiérrez efectuó esa declaración antes de reunirse con los cívicos.

El Ministro prestó algunas declaraciones a la prensa al final de la prolongada reunión con los cívicos y especialistas.

PRENSA (P): Tarija a anunciado que no irá a la reunión en Tiguipa el día 21, pese a eso usted hará la reunión?

José Luis Gutiérrez (J.LG): Acabo de recibir el documento, una vez dada la lectura vamos a dar una respuesta como corresponde; sin embargo, debo aclarar que la reunión de hoy en Tarija a servido para continuar en el marco del diálogo.

P: Su autoridad va asistir a la reunión con Chuquisaca?

J L G: Yo tengo que agotar todos los esfuerzos de diálogo, no puedo decir aquí se cerró una puerta y ponerme a lamentar, tengo que seguir trabajando pensando llegar a una solución (...).

P: Usted dijo que Chuquisaca no presentó ningún documento como lo hizo Tarija a través del ingeniero Daniel Centeno Sánchez, pese a eso van a lanzar la segunda licitación para estudiar el campo Margarita?

J L G: Mire en realidad la posición del ingeniero Centeno es un estudio que está yendo a nombre de Tarija, justamente si tengo una posición en base un documento esto tendrá que compararse con el trabajo a hacerse. Es un aporte el que están dando, Chuquisaca no presentó ningún documento, aunque debía presentarse este 21, de todas maneras tengo que cumplir con la convocatoria, Chuquisaca anticipó que no vendría, ahora dice lo mismo Tarija, tengo que hacer una evaluación para tomar una decisión.

P: Ministro qué opinión le merece el planteo de que previamente al estudio de Margarita debe delimitarse correctamente el límite entre Tarija y Chuquisaca en el paralelo 21 antes de cualquier estudio.

J L G: Yo respeto los criterios que tienen las personas, lo que me preocupa es que en Tiguipa (primera reunión) dijimos que se va respetar el paralelo 21 ahora salen con que se necesitan redefinir antes de tocar cualquier situación, lo que me preocupa es: queremos o no la solución!!. Sobre el reglamento debo decir que nos guste o no, está vigente, es un reglamento técnico y si las leyes cambian, el reglamento no sufre grandes modificaciones, porque es algo técnico.

P: Ministro en esta reunión también se le ha pedido que en lugar de estudiar Margarita y conflictuar tanto el tema, se pida a la Repsol que instale una planta de tratamiento de gas en Huacaya y desarrolle este campo, ¿puede hacer ese pedido?.

J L G: Yo voy a hablar técnicamente, se haga o no la planta si el reservorio es compartido, va ser nomás compartido, así es la naturaleza. Entonces no tenemos por qué cerrarnos a ello, lo que estamos buscando son elementos para decir si es o no compartido este campo. Hay que hacer el estudio.

P: Si hay segunda licitación se podrá excluir el componente "Factor de distribución"?

J L G: Miren, el factor de distribución es un componente secundario, lo primario es definir la estructura, por consiguiente no hay problema que se excluya el

factor de distribución. Si el estudio indica que no es compartido, no hay por qué preocuparse del factor de distribución.

P: Ministro está construyéndose un gasoducto desde Huacaya a Margarita, seguramente el gas de ambos se va mezclar, es apropiada esa acción?

J L G: Mire en las prácticas nacionales internacionales siempre se ha dado, el único componente que tenemos ahora es que tenemos un límite departamental, en otros lugares en una planta se procesan gas de otra, son prácticas normales en la dinámica petrolera. El problema aquí es el límite interdepartamental.

P: El presidente de YPFB no está asumiendo algunas de sus decisiones por encima de su autoridad como Ministro?

J L G: Que yo sepa no hay ninguna decisión, todo coordinamos con el presidente de YPFB de tal manera que, no se quién habrá comentado, no es lo correcto.

[Fuente: Nuevo Sur, Bol, 20oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.