EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19oct11


Cívicos anuncian cabildo para la defensa del campo Margarita


El diálogo entre la Comisión multipartidaria de defensa del Campo Margarita con el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, se rompió, por lo que cívicos anuncian cabildo departamental para tomar una determinación en defensa del campo Margarita y la inasistencia a la reunión que se iba a realizar en Tigüipa este próximo 21 de octubre hasta que el ministro José Luís Gutiérrez cambien de actitud. "Se ha roto el diálogo, hemos pedido que se pare el estudio del factor de distribución, eso tiene que ser mediante una resolución ministerial, para que tengamos fe y credibilidad, además se tiene que definir los límites entre Tarija y Chuquisaca y se tiene que elaborar un nuevo reglamento para tener las reglas claras, pero el ministro no ha aceptado aquello", manifestó el presidente del Comité Prointereses de Tarija, Walter Mogro.

Con relación al cabildo, Mogro aclaró que este será preparado con tiempo ya que la convocatoria deberá ser amplio para todas las provincias, "eso lo vamos a trabajar con tiempo, Tarija sigue en estado de emergencia", enfatizó.

El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Mario Cavero, luego de abordar la reunión ayer con autoridades en el Comité Cívico denunció que el ministro de hidrocarburos José Luís Gutiérrez está manejando dos agendas, "es un ministro que tiene muy buena oratoria pero no convence", indicó a tiempo de señalar que los representantes de Tarija ha sido pacientes en esperar y buscar ruta del diálogo y concertación finalizando sobre un reglamento, pero no se pudo dar, "el ministro dijo que seguirá nomás la segunda convocatoria", lamentó.

En este sentido anunció que Tarija no participará en la reunión programada para el 21 en Tigüipa junto a Chuquisaca mientras el ministro no cambie de actitud.

Empero advirtió que no descartan la realización de un cabildo para abordar no solo este tema sino otros de interés departamental, "porque Tarija ya no puede seguir siendo simplemente el principal pulmón de la economía del país, pero lastimada en su institucionalidad en sus obras macro y la visión de desarrollo", manifestó.

En todo caso aclaró que el cabildo no será pronto, sino será correctamente socializado, ya que se tratarán otros temas como el caminero y el desarrollo departamental.

Hace aproximadamente un mes atrás autoridades de Chuquisaca, Tarija y el Ministerio de Hidrocarburos se reunieron en Tigüipa Estación donde la comisión de defensa de Margarita solicitó una moratoria al proceso de licitación para la contratación de la empresa que realice el estudio de porcentajes de distribución, hasta que no se tengan reglas claras, licitación que quedó desierta, no obstante ahora el Ministro de Hidrocarburos José Luís Gutiérrez anunció que se tiene que tomar una determinación sobre hasta el 21 de octubre cuando se realizará la segunda reunión en Tigüipa.

A convocatoria del Comité pro intereses de Tarija ayer en los ambientes del Comité pro intereses de Tarija, se realizó una reunión que inicio en horas de la mañana con la entonación del himno a Tarija, en presencia del Ministro de Hidrocarburos, José Luís García, el presidente del Comité Pro intereses de Tarija, Walter Mogro el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa, Normando Choque y Dino Beltrán secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, entre otras autoridades y público en general.

En la inauguración, el presidente del Comité Pro intereses de Tarija, Walter Mogro pidió que se mantenga la cordura y un alto nivel de discusión por ser el tema tan importante como lo es el Campo Margarita, "decirle al señor ministro que no se extrañe de lo que se pueda decir en estos momentos", indicó a tiempo de lamentar que el Gobernador interino Lino Condori, no estuvo en el encuentro. "el gobernador debería estar acá y ser parte de la búsqueda de soluciones para el departamento de Tarija, yo lamento que hasta este momento no escuché la voz del gobernador y no sabemos qué es lo que piensa sobre esto", manifestó.

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez recordó que en marzo del presente año entregaron tanto a las gobernaciones de Chuquisaca como de Tarija, el pliego de especificaciones "de un estudio técnico que tiene que realizarse" el cual - señaló - era obligación de cada gobernación realizar la socialización.

Aclaró que hubo una primera convocatoria para la licitación del estudio de porcentajes de distribución y aseguró que la gobernación conocía sobre la licitación puesto que la hicieron extensiva al gobernador, donde incluso que Tarija sería el único departamento que presentó la propuesta en torno a este estudio.

[Fuente: El País, Taríja, Bol, 19oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.