EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul11


Tarija y Chuquisaca deben acordar una pausa en el tema Margarita


El ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, firmó un acta de compromiso con la comisión multisectorial de defensa del campo Margarita, aunque Tarija no consiguió la moratoria de la resolución ministerial que autoriza la contratación de una empresa internacional para realizar los estudios a los reservorios de gas de Margarita y Huacaya. Primero debe consensuar con las autoridades de Chuquisaca la propuesta de pausa.

El acta tiene tres conclusiones. La primera es la entrega de la documentación técnica oficial de los campos Margarita y Huacaya a la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. En caso de que se necesite mayores detalles, existe la posibilidad de adicionar otros documentos para hacer su correcta interpretación.

La segunda conclusión consiste en llevar adelante una reunión con el Ministro de Hidrocarburos en el lugar a indicarse oportunamente y con fecha a definir, con el propósito de armonizar los intereses nacionales comunes con los de los departamentos productores de hidrocarburos. La tercera establece que se debe solicitar y acordar, entre Tarija y Chuquisaca, la mencionada moratoria.

El presidente de la comisión Legislativa de Hidrocarburos, Normando Choque, explicó que las instituciones expusieron a la autoridad nacional sus posturas con relación al campo Margarita. Dijo que ahora los técnicos de Tarija tienen la ardua labor de estudiar la documentación presentada por el Ministerio de Hidrocarburos, y elaborar la lista de quienes participarán del próximo encuentro. Destacó la predisposición del ministro para llevar adelante una otra reunión con las autoridades de Chuquisaca.

El Ministro de Hidrocarburos ponderó la madurez de los representantes de las organizaciones tarijeñas que participaron del diálogo para llegar a las conclusiones finales en el marco del respeto mutuo. Mencionó que la Resolución Ministerial está vigente porque lo que se busca es cuantificar el resumen de las reservas mediante un estudio para recién obtener los factores de distribución, no de forma vertical, sino de manera consensuada.

“No podemos tomar una decisión unilateral, se quiere consensuar con ambos departamentos para adoptar los tiempos necesarios. Cuando se habla de moratoria, se debe buscar el consenso de manera paralela para llegar a una solución definitiva. La velocidad que imprima Tarija en su estudio, acelerará el proceso”, explicó.

El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Mario Cavero, explicó que la moratoria fue aceptada por el ministro, pero para abrogar la resolución es necesario reunir a ambos departamentos para que Tarija exponga sus planteamientos a Chuquisaca y luego hacer el nuevo reglamento antes de tratar el tema de Margarita.

“La resolución no será levantada si no hay consenso en la reunión con Chuquisaca. Si Tarija no logra convencer, mantendrá su postura y trabajará legalmente para abrogar la resolución. Por eso, nosotros debemos justificar nuestra postura. Lo cierto es que el ministro está abierto al diálogo y a acceder a la moratoria”, apuntó.

Los Datos

- Tarija debe enviar la lista de representantes que participarán en la próxima reunión con Chuquisaca

- El Ministro de Hidrocarburos explicó que el proceso de estudio debe continuar en consenso con ambos departamentos

La reunión duró más de dos horas

El encuentro convocado a las 09:00 se retrasó con una hora y media. La reunión comenzó a las 10:30 y concluyó a las 13:00. Es decir, duró dos horas y media. Posteriormente, a las 18:00, se firmó el acta de compromiso entre las autoridades nacionales y departamentales.

El momento más emotivo y significativo del encuentro fue cuando el miembro de la comisión jurídica, Oscar Lazcano, tomó la palabra para hacer conocer la posición de las instituciones, que consistió en proponer una pausa al tema de Margarita, en vista de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está aliada con la empresa operadora Repsol. Las demás intervenciones ratificaron ese pedido.

El ministro dijo que todos, incluso su persona, “hablan el mismo idioma” y por ello señaló que respalda la postura de Tarija. Mencionó que “Margarita pertenece a Tarija”, y sostuvo que la resolución aprobada para iniciar el estudio debe ser consensuada entre ambos departamentos, sin entrar en la arbitrariedad. Dijo que por eso el pedido de moratoria debe ser consensuado con Chuquisaca.

[Fuente: Por Daniel Andrés Rodríguez, El Nacional, Tarija, 23jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.