EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul11


Margarita: Acta de Entendimiento une a Tarija y pausa a Gutiérrez


En horas de la tarde y después de una reunión a puertas cerradas en los salones del Comité Cívico las autoridades legislativas del departamento, YPFB cívicos y el Ministro de Hidrocarburos, firmaron un acta de entendimiento que contempla tres puntos y disminuyen las tensiones. ¿Discordes en concordia? Luego de varias horas de debate, finalmente el ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, el viceministro de Explotación, Eduardo Alarcón, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, el abogado Oscar Lazcano, asesor del Comité Pro Intereses de Tarija, Juan José Sossa, vicepresidente de Ypfb, Gimena Monroy, representante de los comités cívicos provinciales de Tarija, Walter Mogro, presidente del Comité Pro intereses del departamento de Tarija, y Dino Beltrán Secretario de Hidrocarburos del departamento, firmaron un acta de entendimiento que contempla la entrega de documentación oficial de los campos Margarita y Huacaya a la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, y el establecimiento de una nueva reunión con el Ministro de Hidrocarburos, en el lugar que se indique oportunamente con el propósito de armonizar los intereses comunes de los departamentos productores.

En un clima de marcado escepticismo, pero con unidad, ayer las autoridades del departamento de Tarija, conjuntamente cívicos y funcionarios de la Gobernación, recibieron en una audiencia pública al Ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez para abordar los asuntos relativos a los campos Margarita y Huacaya.

La autoridad nacional sorprendió al auditorio al señalar al inicio de la reunión que, “Margarita es de los tarijeños, Margarita está definido, así es Margarita”. Pero el pretendido “golpe de efecto” no duró mucho, pese a los aplausos que obtuvo, dado que las intervenciones subsiguientes exigieron a Gutiérrez veracidad en sus declaraciones y seriedad en sus postura ministerial.

Las autoridades locales solicitaron la abrogación de la resolución ministerial que ordena la contratación de una consultora de prestigio internacional para definir los porcentajes de distribución de regalías entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca o una pausa en ese proceso de contratación que lleva adelante el gobierno al respecto.

La reunión arrancó a las 10:30 en los salones de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, con las palabras del ministro, quien a tiempo de saludar a los presentes, manifestó el compromiso de traer la información sobre los procesos y estudios que llevan adelante referentes a los reservorios, informes técnicos, sobre diseño de los pozos, capas perforadas, cañerías, propiedades físicas, propiedades termodinámicas de los hidrocarburos (presión y temperatura).

Al momento que los técnicos del Ministerio iban a iniciar la exposición audiovisual, el auditorio se levantó y solicitó la palabra, por lo que el dirimidor Normando Choque, actual presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa de Tarija, no tuvo otra opción que postergar la exposición y dar la palabra al presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias, quien dio un golpe de timón al tenor que llevaba la reunión, solicitando al ministro que no maneje doble discurso y que se haga una pausa en la contratación de la consultora hasta que se tengan las reglas claras. Arias dejo en claro que el único titular de los campos petroleros en Bolivia es YPFB y no las transnacionales, por lo que, cuando las autoridades nacionales pretenden decir lo contrario sólo están inclinando la balanza en contra de Tarija.

Enseguida el experto en temas hidrocarburíferos, Oscar Lazcano, quien prolongó su discurso por aproximadamente una hora, fue más allá señalando que esta situación de Margarita “no es el problema sino parte del problema” y que es necesaria una normativa común para los nueve departamentos del país. Invocó la ley de hidrocarburos y volvió a recalcar que es YPFB el titular de los campos petroleros en producción, por lo que no corresponde hacer ningún proceso de unitización de campos entre Huacaya y Margarita, como pretende el gobierno central.

Añadió que se debe aplicar únicamente el criterio de que las regalias se calculan según el valor de los hidrocarburos en boca de pozo. En el caso de Margarita, dijo, el pozo está en territorio tarijeño y a éste le corresponde el 100% de las regalías, por lo que recomendó que si Chuquisaca desea más ingresos por concepto de hidrocarburos, perfore sus propios pozos, ya que Margarita está dentro del territorio de Tarija a 10 kilómetros del Paralelo 21.

Posteriormente el vicepresidente del Comité Cívico del Departamento, Mario Cavero, coincidió con las declaraciones de Lazcano y Arias, pero refrendó el hecho de que es necesaria una pausa o moratoria del proceso de contratación de una consultora que se lleva adelante el Ministerio y solicitó que se abrogue la resolución ministerial que dio paso a esa contratación.

Seguidamente una serie de autoridades tomaron la palabra y la reunión se prolongó hasta aproximadamente las 13:00. En horas de la tarde se volvieron a reunir y firmaron un acta de entendimiento que contempla tres conclusiones: la entrega de documentación oficial sobre los campos Margarita Huacaya a la Asamblea Departamental; una reunión con el Ministro en el lugar a indicarse oportunamente y con fecha a definir y, finalmente, se indica que se acordará una moratoria para lograr encuentros y consensos entre los departamentos de Tarija.

No quedó claro, sin embargo, si esa moratoria alcanza a la aplicación de la resolución ministerial. Al respecto, en sus intervenciones, Gutiérrez fué dubitativo y contradictorio. En una parte de su intervención dijo que no se puede suspender el proceso de contratación de la consultora, pero que lo demorará hasta que hayan consensos. En otra dejo entender que los resultados serán consensuados, según se desprende del Acta.

Conclusiones

1. Se entrega la documentación técnica oficial de los campos Margarita Y Huacaya a la comisión de energía e hidrocarburos de la asamblea legislativa departamental de Tarija pudiéndose ampliar al requerimiento de las misma y concretamente la utilización del Software especializado.

2. Reunión con el señor ministro de hidrocarburos y energía en el lugar a indicarse oportunamente y con fecha a definir con el propósito de armonizar los intereses nacionales comunes a los departamentos productores de hidrocarburos.

3. Se solicita y se acordara una moratoria para lograr encuentros y consensos entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

[Fuente: El País, Tarija, 23jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.