EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Llega ministro Gutiérrez para hablar de Margarita; opositor le dice “mentiroso”


Pese al anuncio realizado por el representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Lafuente, y el secretario departamental de Hidrocarburos y Energía, Dino Beltrán, de que el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, llegaría hoy a Tarija, de sorpresiva el funcionario nacional llegó ayer y se reunió con la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental para tratar la problemática del campo Margarita. En su contacto con los medios de prensa confirmó que ya tiene desde marzo pasado los Términos de Referencia y que se apresta a licitar los estudios para verificar si Margarita es o no campo compartido y calcular los porcentajes de distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca, si así fuera. El asambleísta Jhoony Torrez (MNR) acusó a Gutiérrez de andar “mintiendo” en entrevistas a canales televisivos.

El presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Normando Choque, calificó de sorpresiva la llegada del ministro y la reunión, ya que no se coordinó debidamente la agenda, mientras que el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Walter Mogro, expresó que también le sorprendió la llegada de Gutiérrez para informar sobre el campo Margarita.

El asambleísta departamental Johnny Torres manifestó que el ministro de Hidrocarburos “cree que los tarijeños son tontos, ya que pretendería reunirse al igual que la de reunión de San Jacinto, para hacer su spot publicitario”. “Va a ir a decir a Sucre que los tarijeños están de acuerdo, estoy aquí para decirle: conste, usted no nos engaña y usted no va a venir a nuestra tierra y no va a venir a la Asamblea Departamental, él ha agendado una reunión; para estar aquí hay que ser electo, él es una persona designada, no ha ganado nunca una elección ni en su barrio, entonces, eso no está bien, ha dicho todo, todo lo que no es”, manifestó.

Torres expresó que le dio un ataque de “informatitis” al ministro y obviamente que como referente y antecedente estuvo “mintiendo” a los programas de televisión, como Plus TV y Unitel. “Ahí ha mentido de la manera más cínica el ministro, ha dicho que con el artículo 45, que no se qué, el artículo 45 es muy claro, cuando los titulares tienen conflicto de intereses, cuáles son los titulares, los titulares son las empresas petroleras, ¿acaso aquí hay conflicto entre intereses en las petroleras? El artículo 45, en ese marco jurídico, no se adapta a la actual Constitución y al problema que se tiene con Margarita, que quede en constancia de que la comisión está avalando un acto y un hecho ilegal y si pasa algo con Margarita, estos son los culpables”, advirtió.

Gutiérrez dio a conocer que se pretende contar con un estudio imparcial, pero que se tiene que coordinar, si son necesarios, varios estudios para determinar la extensión del campo Margarita. “En los próximos días se tiene que coordinar con YPFB, se tiene que dar las instrucciones para velar por los términos de referencia y todo ello tendría que hacerse a un nivel que sea de mucha competencia y se tiene que ver que la empresa tiene que cumplir los requisitos máximos para hacer este estudio”, indicó.

Asimismo, aseguró que ya se cuenta con los términos de referencia, los que fueron elaborados desde marzo, y que se está a la espera de que sea conformada la comisión oficial de Tarija con la que se coordinará la metodología de trabajo. “Queremos ser celosos guardianes de este trabajo que va a hacer esta empresa”, dijo.

Respecto a la postura de Choque, de que se estaba de acuerdo en que los campos sean compartidos siempre y cuando Chuquisaca perfore pozos en su territorio, el ministro respondió que aquí no es cuestión de decir que se haga o no se haga, sino que todo lo que es el recurso natural es de los bolivianos. “Usted es propietario, él también, todos somos propietarios de los hidrocarburos, los chuquisaqueños son propietarios, potosinos, pandinos, benianos, todos somos propietarios de los hidrocarburos, entonces, no tenemos por qué pelear, lo que tenemos que hacer es concertar, buscar que se explote racionalmente, que se contabilice el recurso natural, ¿por qué tenemos que estar peleando? Cuando usted padre de familia, tiene que dar de comer a sus hijos, ¿no discrimina verdad?”, expresó.

Respecto a la denuncia de parcialización con Chuquisaca, el ministro manifestó que, al igual que cualquier otro ciudadano, se tiene la libertad de expresar, lo puede hacer bien o lo puede hacer mal, no se está cortando sus derechos de expresión. “Lo que sí se tiene que estar seguro de que lo que se está haciendo está en el marco de la corrección, de la transparencia y de la concertación”, manifestó.

El funcionario nacional adelantó que para hoy se tiene una conferencia de prensa donde dará mayores referencias sobre los resultados obtenidos en la reunión con la Asamblea Departamental de Tarija.

[Fuente: El País, Tarija, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.