EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct10


Chuquisaca exige regalías de campo Margarita


Julio Gómez, asesor de la Gobernación de Chuquisaca, afirmó este miércoles que su departamento reclamará como suyas las regalías del megacampo Margarita, ubicado en el bloque Caipipendi, motivo por el que pidió a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) descontar del porcentaje de los ingresos que recibe Tarija, cuya región anunció una férrea defensa de sus recursos y del reservorio de gas.

“YPFB, a través de su Gerencia Administrativa y Financiera, seguramente nos desembolsará en el POA (Plan Operativo Anual) porque sabemos que Tarija no nos va a devolver y tampoco le exigiremos, pero con cargo a sus regalías que le corresponden descontarán el porcentaje, ya sea de forma mensual, trimestral, es un resorte financiero interno de Yacimientos. Aquí lo importante es saber el porcentaje del factor de distribución volumétrico que corresponde del megacampo Margarita a Chuquisaca”, sentenció el funcionario a radio Aclo de la Red Erbol.

De esta forma fue enfático al expresar el interés chuquisaqueño por contar con las ganancias del sistema de pago de regalías, que por más de diez años Tarija y Santa Cruz se beneficiaron mediante débito directo.

El megacampo Margarita, ubicado en el bloque Caipipendi, está íntegramente en territorio tarijeño. Contrario a ello, el megacampo Huacaya, que también es parte del mismo bloque, estaría ubicado en su mayor parte en territorio chuquisaqueño, aunque habría indicios de que una parte del mismo esté en Tarija.

El principal respaldo de Gómez es un documento firmado por autoridades de Chuquisaca, Tarija y YPFB, cuyos resultados serán entregados el 11 de este mes y que aprueba la realización de un estudio a cargo de la empresa Ryder Scott para determinar si el campo Margarita es o no compartido con el vecino departamento chuquisaqueño, sin haberse consensuado con las instituciones y regiones vinculadas al campo gasífero.

“Desde el año 2005 la renta petrolera no llega a las arcas de la Gobernación, entonces una vez conocido el informe final se determinará técnicamente cuánto es el factor volumétrico y el cuánto corresponde a Chuquisaca y Tarija; ese informe técnico debe ser inapelable e indiscutible, tiene estricto cumplimiento y debe ser traducido en millones de dólares que representarán mucho dinero para el erario de Chuquisaca”, precisó.

Este mismo documento suscrito por la otra parte, la Gobernación tarijeña, fue sujeto a duras críticas en una audiencia pública convocada el pasado lunes por la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, autoridades e instituciones, según destaca una publicación del diario El Nacional.

Al finalizar el evento, diputado chaqueño Willman Cardozo, aseguró que la firma con representantes de Chuquisaca se constituye una alta traición al departamento de Tarija, por lo que se recomendó al Gobierno Departamental alejarse de ese proceso por no estar enmarcado en la legalidad y conformar una comisión técnica de defensa de uno de los principales reservorios de gas de la región.

En tanto, la Comisión de Hidrocarburos y Energía de Asamblea, anunció que planteará el retiro de la Gobernación de Tarija de ese proceso, por considerarlo que no está en el marco legal, ya que el Reglamento de Unitización, que se tiene para este tipo de casos, plantea un procedimiento natural que no se ha cumplido.

El presidente de esa instancia legislativa, Jhonny Tórrez, explicó que para un proceso de unitización se pueden seguir dos pasos. El primero voluntario, es decir que ambos titulares, Tarija y Chuquisaca, deben proponer, previa selección de una terna, la contratación de la empresa que haya obtenido el mayor puntaje.

De no convencer el resultado de este proceso se pasa a la segunda etapa, la de carácter obligatorio que contrata una empresa experta en el tema, donde ambas gobernaciones firman un acta de conformidad, en la que además se comprometen a asumir el criterio del árbitro, que en este caso será la compañía contratada.

No obstante, alertó del peligro que implica el proceso puesto que no sólo se habla de compartir un megacampo de gas sino que se planteará un problema geopolítico que involucra el espacio territorial, definición de límites actuales y ancestrales. Agregó que los intelectuales chuquisaqueños que están asesorando a la Gobernación de su departamento, se remontan incluso a los inicios de la República.

Entretanto, el asesor de Hidrocarburos del Municipio de Villamontes, Jaime Balanza, dijo que está en juego el conflicto la gran cantidad de recursos que recibirá el país por la venta del gas a la Argentina, lo que duplicará los ingresos para el país y por ende para Tarija. Por otro lado, acotó, es importante analizar la cantidad de reservas probadas que tiene ese reservorio, que están en los 12 TCF.

[Fuente: Erbol, Sucre, 06oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.