EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Gobierno apuesta a Margarita y Sábalo para exportación de gas


Bolivia tiene capacidad para aumentar 4 millones de metros cúbicos por día (MCD) adicionales de gas natural para enviar a la Argentina, así asegura el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez. Desde julio, el vecino país puede nominar 11,3 millones MCD, en el marco del contrato de compraventa y el addendum que fija los volúmenes mínimos y máximos. Además tomando en cuenta que el jueves será inaugurado el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA).

“El país tiene capacidad”, para atender el pedido argentino, aseguró la autoridad al puntualizar: “Estamos ampliando las plantas de Margarita y de Sábalo, de tal manera que tengamos toda la logística para cumplir estos compromisos”.

En el primer trimestre de este año, la producción de gas llegó a un promedio de 43,16 millones MCD, en tanto que se destinaron 41,30 millones a los tres mercados, pero 1,26 millones son combustible y se extrae líquidos, y poco más de 1 millón se quema o inyecta, de acuerdo con el informe estadístico de YPFB.

El gobierno apuesta al incremento en la producción de gas natural en los dos campos ubicados en el Sur del país. Sin embargo, la capacidad productora de gas natural aún se demora.

En el caso del campo Sábalo, el tercer tren de la planta de tratamiento de gas estará listo hasta octubre, con una capacidad de 6 millones MCD. Sin embargo, la extracción del energético todavía está imprecisa, pues se perfora el pozo Sábalo 8, esta horadación comenzó en diciembre. En tanto que el campo Margarita ya tiene capacidad para 3 millones MCD, pero tanto la planta como el incremento de producción están programados para el próximo año, el anuncio señala el ascenso a 8 millones MCD.

Con estos datos oficiales, entonces de inmediato, esta semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no podría atender el pedido de 11,3 millones MCD que podría realizar Energía Argentina SA (ENARSA).

Al respecto el Ministro de Hidrocarburos asegura que el volumen y la entrega “dependen del contrato y del uso del combustible. De tal manera, que todo eso regimos bajo contrato”.

Los volúmenes, efectivamente, depende de los términos contractuales, y ENARSA puede o no nominar los 11,3 millones MCD, reconocer técnicos del sector al indicar que del otro lado de la frontera está difícil que soliciten ese total.

La razón para que ni YPFB se sienta presionado ni ENARSA exija la entrega de los 11,3 millones es simple, la falta de capacidad de transporte de gas en Argentina, puesto que entre Campo Durán y Buenos Aires hay un gasoducto que lleva el gas que el vecino país produce y los 7 millones MCD de gas boliviano que suele nominar.

Para el Ministro de Hidrocarburos la importancia del nuevo gasoducto es la incorporación de “mayores volúmenes” de gas boliviano para exportar a la Argentina. Por lo tanto, mientras más pidan “vamos a ganar más”.

[Fuente: El País, La Paz, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.