EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Gobernación insiste en estudio sobre Margarita


Autoridades departamentales anuncian que solicitarán un estudio imparcial de la extensión y conectividad de los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), por lo que la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental pedirá un informe al Ministerio de Hidrocarburos y a la estatal YPFB, además de que se gestionará la contratación de los técnicos para realizar el estudio. El diputado chaqueño, Willman Cardozo, al momento de denunciar la dejadez de las instituciones, dijo que ahora sólo queda tratar de que “no nos quiten mucho porcentaje de regalías”.

Cardozo destacó que, en fecha 8 de junio, se habría recepcionado una carta del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, donde se daba a conocer que el campo Margarita y Huacaya eran compartidos, por lo que advirtió de la inminente pérdida de recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y lamentó que no se haya hecho nada para contrarrestar los intereses foráneos al departamento. “Lo único que se hizo es demostrar un silencio y desinterés total sobre el tema. Si se tendría este caso solamente faltaría determinar cuánto sería el nuevo porcentaje de participación de Chuquisaca, de acuerdo a la versión de YPFB, y no una versión que tenga que ser imparcial. El único beneficiario es Chuquisaca y el gran perdedor es Tarija”, destacó.

El parlamentario dijo que debe hacerse un estudio imparcial y que se está a la espera de informes para accionar mientras que ya pasaron veinte días desde que el presidente de YPFB anunció esta determinación. “Lo que queda es netamente entrar al segundo tiempo del partido, tenemos que tratar de empatar el partido o por lo menos llegar a un empate 2 a 2 o perder honrosamente, que nos traten de quitar lo menos que se pueda (el porcentaje con Chuquisaca). Hemos terminado un primer tiempo de estos primeros seis meses de 2011 con una derrota catastrófica con la intransigencia de responsabilidad de la Gobernación”, mencionó.

El secretario departamental de Hidrocarburos, Dino Beltrán, dijo que el Ministerio de Hidrocarburos tiene que tomar en cuenta los tiempos que se están pidiendo con el fin de revisar y evaluar los informes técnicos y sacar una conclusión, sobre todo los lineamientos que se van a presentar. “Mientras Tarija no cuente con el informe realizado por parte del departamento, puede determinarse si es compartido o no (el campo Margarita). El otro día, cuando llegó el Ministerio, se explicó claramente esta situación por lo que ellos han decidido no participar”, afirmó.

El presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Normando Choque, informó que la comisión convocará al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y al presidente de YPFB, para que brinden un informe sobre la situación del campo Margarita.

Choque recordó que lo resuelto en el encuentro departamental en defensa del campo Margarita fue exigir a la estatal petrolera proporcionar toda la información técnica relacionada con el campo a la brevedad posible, gestionar la presencia de la autoridad en el departamento, como también enviar una nota el Ministerio de Hidrocarburos y el presidente de YPFB solicitando una audiencia y conocer de dónde nace este tema de que el campo Margarita es compartido con Chuquisaca. “Esto no fue definido por el momento, para este martes en la mañana tendremos la información”, mencionó.

El asambleísta departamental agregó que la comisión multipartidaria e interinstitucional comenzó a trabajar para avanzar en el cumplimiento de lo resuelto en el encuentro departamental en defensa del campo Margarita, que entre otros aspectos considera la declaratoria de emergencia y movilización permanente para lograr los objetivos planteados en la resolución.

El alcalde Oscar Montes también mostró su descontento cuando se crearon comisiones. Dijo que en su criterio no se debería haber conformado una comisión política para tratar el tema de Margarita, más aún cuando se piensa que se está tratando los recursos del departamento de manera política. Afirmó que la comisión que tiene más importancia es la conformada por el Colegio de Geólogos.

El también dirigente político de UNIR advirtió que se podría entrar en ese juego de que el país sea el que decida el futuro de regalías del departamento por no tratarse el asunto en el ámbito técnico. “A mi criterio, ese tema debería ser tratado solo en un espacio técnico”, reiteró.

[Fuente: El País, Tarija, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.