EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun11


Empresas petroleras ratifican que Margarita y Huacaya son compartidos


A través de una nota enviada desde la ciudad de La Paz el pasado 8 de junio, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, ratifica que los campos Margarita y Huacaya son reservorios compartidos con Chuquisaca.

Según el último informe de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, hicieron conocer que a través de los estudios realizados por la empresa Repsol YPFB Bolivia, con relación a la conectividad de los campos Margarita y Huacaya, en su resolución conclusiva manifiestan que el reservorio Huamampampa H1b se extiende entre los campos Margarita y Huacaya, por lo tanto esto es un reservorio compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, la misma lógica tendría el informe presentando por la empresa Ryder Scott Company.

Enterado de esta situación, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón, mencionó que no es la primera vez que este tipo de informes salta a la luz pública, “solo se muestra la parcialidad con la que está actuando yacimientos favoreciendo a Chuquisaca”, señaló. “Me deja tranquilo estos informes ya que estas empresas no han sido contratadas de acuerdo a las normas que exige la Ley de Hidrocarburos”, aseguró la autoridad cívica.

Aunque confirmó que se tiene que contratar una nueva empresa consultora y se ha pedido que no sea ninguna de estas dos empresas que ya emitieron su juicio de valor.

Para esto manifestó que es importante que la población participe de los diferentes escenarios para discutir, buscar la concertación y definir una postura definitiva que tiene que tomar el departamento, aunque lamentó que existe bastante dejadez e interes sobre este tema delicado.

Además asintió que el Gobernador Condori, debería convocar a una cumbre en la ciudad de Tarija, ya que esta autoridad nunca asistió a ninguna, pero manifestó que hoy se trasladará a Tarija, para participar de una última cumbre y se espera que el gobernador Condori asista y que le ponga el interes como es debido, concluyó Pantaleón.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 21jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.