EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may11


Justino Zambrana promulga Ley de Defensa de Margarita


La ley de defensa del Campo Margarita, que fue observada por el gobernador Lino Condori, quien se negó a promulgarla, fue ratificada ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa y promulgada por su presidente accidental, el asambleísta indígena Justino Zambrana. De esta forma, la Asamblea ha pasado a ejercer una suerte de funciones ejecutivas propias del Gobernador, dado que dispone que sea a través de la Asamblea Legislativa que se conforme una comisión en representación oficial del Gobierno Autónomo de Tarija ante el Órgano Ejecutivo nacional y la Asamblea Plurinacional para que se proceda a la actualización del reglamento de unitización y otras normativas relacionadas al sector de hidrocarburos.

Pero la norma además prohibe al Gobernador gobernar dado que le instruye no participar “unilateralmente” en ningún proceso de “unitización y/o delimitación” de los campos gasíferos de Margarita y Huacaya. La ley también declara a los recursos hidrocarburíferos de los Mega Campos de Margarita y Huacaya como estratégicos y de prioridad departamental para el desarrollo económico social y ambiental del departamento.

En su segundo artículo instruye al ejecutivo de Tarija no participar unilateralmente en ningún proceso de unitización y/o delimitación de los mega campos en cuestión, siendo el único órgano habilitado para establecer una posición y acción institucional departamental sobre temas hidrocarburíferos la Asamblea Legislativa.

El tercer artículo instruye al órgano ejecutivo departamental que en coordinación con la Asamblea Legislativa disponga de recursos humanos capacitados para realizar estudios técnicos profundizando el proceso de información y sensibilización de los derechos constitucionales a lo largo y ancho del departamento que lleve la defensa de los intereses en base a una sola posición sobre los mega campos y los recursos naturales. Asimismo tiene disposiciones finales las cuales dejan sin efecto las actas del pasado 19 de febrero y 9 de septiembre de 2010, los oficios del 14 de mayo y 16 de septiembre de 2009, así como cualquier otro documento que involucre al departamento de Tarija en los proceso de unitización y/o delimitación, y a la vez se realicen investigaciones y procesos legales a todos los involucrados en la firma de actas y otras atentatorias a los intereses de Tarija.

Finalmente se dispone que a través de la Asamblea Legislativa se conforme una comisión en representación oficial del Gobierno autónomo de Tarija ante el ejecutivo nacional y la Plurinacional al para que se proceda a la actualización del reglamento de unitización y otras normativas relacionadas al sector de hidrocarburos.

La politización en el tratamiento de un tema de orden técnico, como es la verificación mediante procedimientos técnicos de si los campos Margarita y Huacaya están interconectados o la forma y extensión de los reservorios en relación a los límites departamentales de Chuquisaca y Tarija, desvirtuó las discusiones entre políticos y cívicos en las semanas anteriores, al punto que hubo una propuesta, incluso, de someter a “referéndum” la decisión de si es o no compartido el campo Margarita.

Ayer le tocó el turno a Zambrana. “Cuando hemos jurado hemos dicho que tenemos que defender los recursos. Como autoridad departamental hemos promulgado esta ley. Las autoridades nacionales defienden los intereses de Bolivia, nosotros vemos de Tarija y estamos cumpliendo con las normas”, manifestó Zambrana a tiempo de recordar que este jueves por la noche el pleno de la Asamblea declaró de forma unánime infundadas las observaciones realizadas por el ejecutivo.

Por lo tanto aclaró que la ley fue promulgada sin presión. “Esa posición ya la tenemos desde el año pasado, estamos ratificando esa posición de que el Mega Campo es de Tarija”, enfatizó Zambrana sin mostrar un estudio efectuado en el marco de la ley vigente que ratifique su afirmación.

A su vez el secretario en ejercicio José Quecaña (MAS) ratificó que las observaciones fueron infundadas y que no se modificó nada, “misión cumplida con el pueblo, misión cumplida con Tarija y con el Chaco”, indicó a tiempo de aclarar que la ley lo que hace es indicar al Ejecutivo Departamental que sienten con la Asamblea y con las organizaciones sociales y buscar las estrategias de cómo defenderán el interés departamental.

Mientras que el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Johnny Torres enfatizó que las observaciones realizadas a la ley Margarita por parte de la Gobernación fueron rechazas “inlimine” por lo que invitó al gobernador interino Lino Condori poder asesorarse de mejor manera.

Consultada sobre el motivo de su ausencia, la presidenta de la Asamblea Aluida Vilte (MAS) explicó que el reglamento interno indica que tienen que delegar trabajo para que ejerza su derecho el suplente (a Justino). ”Le ha tocado a el, puesto nosotros la próxima semana tenemos un trabajo más arduo para la elección del nuevo directorio”, reveló.

Montes: La decisión técnica

El alcalde Oscar Montes, dijo que es un tema que no puede discutirse en el ámbito político sino técnico, “si es que la geología indica que es un campo que pasa el límite político que tienen los dos departamentos, es un tema que tiene que resolverse de acuerdo a las normas de distribución que se utilizan no solo entre regiones sino entre países”, añadió. Dijo que el hecho de que no haya información clara sobre esto está dando lugar a un proceso de especulación de una parte, de presión por otra y de decisiones que no estarían enmarcadas en lo técnico sino político institucional.

[Fuente: El País, Tarija, 21may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.