EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb10


Megacampo Margarita estaria en territorio tarijeño


El megacampo Margarita es compartido entre Chuquisaca y Tarija? Es el tema de debate que surgió nuevamente entre las autoridades de ambos departamentos. La alcaldesa del municipio Vaca Guzmán (Muyupampa), Janeth Carvallo, quien relanzó la polémica, el 9 de febrero. Pidió que la capital constitucional del país reciba el 50% de las regalías y aseguró que las reservas del campo Margarita también se encuentran en territorio chuquisaqueño.

Esta afirmación fue rechazada enfáticamente por el presidente del Colegio de Geólogos, Daniel Centeno Sánchez, quien advierte que desde hace 13 años estudia la estructura de los campos Margarita y Huacaya. Es más, asegura que, más bien, este segundo megacampo es compartido entre ambos departamentos.

"Esto no es así, esto es un barbarismo político", afirmó enfático Centeno Sánchez a tiempo de asegurar que el debate surgió debido a declaraciones políticas y sin fundamentos realizadas por el ex senador Fernando "Látigo" Rodríguez.

El experto explicó que las dudas sobre el campo Margarita nacen a raíz de un informe presentado por la empresa De Golyer & Mac Naughton a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en enero del 2005, el cual indica que "la información utilizada en la preparación de este reporte fue obtenida por YPFB y Maxus. En dicha preparación nos hemos basado, sin haber efectuado una verificación independiente, en la información provista por YPFB y Maxus, respecto a los reservorios evaluados". Por este y otros motivos, según Centeno, el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera determinaron la rescisión del contrato con la firma certificadora De Golyer & Mac Naughton por haber emitido datos falsos sobre las reservas de gas natural correspondientes a algunas empresas petroleras.

En ese sentido, el Ministro de Hidrocarburos de esa época, Mauricio Medinacelli, dijo en instalaciones de la Parlamentaria que tal estudio encomendado a la consultora estadounidense sobre el Campo Margarita no tenía valor legal, puesto que YPFB actuó de oficio y vulneró el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos.

"Por lo tanto el documento no puede ser tomado como válido, porque el informe fue rechazado por YPFB", recalcó Centeno quien aseguró que el campo Margarita no es compartido, a diferencia del Huacaya, que sí tiene reservas en el departamento de Tarija.

"Ya que tanto quieren compartir regalías en esa región, compartamos del megacampo Huacaya que sí tiene reservorios compartidos entre Tarija y Chuquisaca. Así damos cumplimiento al artículo 52 de la Ley 3058 que dice que una regalía equivalente al 11% de la producción fiscalizada se da en beneficio del departamento donde se origina la producción", señaló.

¿Una posible solución?

El presidente del Colegio de Geólogos considera que para despejar cualquier duda, la empresa que se adjudicó la certificación de las reservas de gas y petróleo del país debería realizar su propia interpretación sísmica y geológica de las estructuras de Huacaya y Margarita, y que además de esa certificación, participen representantes técnicos de ambos departamentos para que realicen las observaciones necesarias en el momento oportuno.

Estudio

De acuerdo a los estudios realizados por el presidente del Colegio de Geólogos, los campos Margarita y Huacaya son dos estructuras similares geológicamente, pero estructuralmente diferentes, formadas al mismo tiempo y bajo los mismos elementos tectónicos.

La estructura de Margarita tiene como delimitaciones geográficas el hundimiento Sur en la ordenada 7.630.000, en la naciente de la quebrada de Palos Blancos, a la altura de Suaruro, desarrollándose hacia el Norte, concluyendo en la quebrada de Ivoca, ordenada 7.670.000, hundimiento Norte de esa estructura.

De ese punto hasta el Paralelo 21º 00´00", línea divisora entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, existe una distancia de aproximadamente 8,5 kilómetros, demostrando, según Centeno, que el megacampo Margarita se encuentra en su totalidad en territorio tarijeño.

El experto geólogo explicó que esos datos técnicos están respaldados por el mapa estructural, referido al topo Huamampampa, realizados por profesionales de la empresa Maxus los años 1997-1998.

Centeno indicó que un ejemplo de campo compartido está claramente definido en la estructura de Incahuasi donde no existen dudas y los límites fueron determinados en un corto plazo. Asimismo recordó que los límites de las megaestructuras de San Alberto y Sábalo, fueron determinados igualmente, en el menor tiempo posible por los geólogos de las empresas titulares.

"Es inconcebible que después de 13 años, no se pueda delimitar un estructura anticlinal que cuenta con trabajos de exploración geológica, levantamiento sísmico 2D, levantamiento sísmico 3D, perforación de tres pozos en la estructura de Margarita y dos pozos en la de Huacaya", cuestionó Centeno Sánchez.

[Fuente: Jornada, Tarija, 19feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.