Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr18


Incautaron 10.000 tablares de madera en Entre Rios


La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) esta pasada semana procedió a la incautación de madera ilegal en el municipio de Entre Ríos de la especie cedro y quina colorada.

Los funcionarios de la ABT decomisaron cerca de 10.000 pies tablares de madera que eran comercializados ilegalmente, en un operativo realizado en la ciudad de Tarija y sus provincias. "Dentro de las actividades de control que efectuamos hemos logrado intervenir cerca de 10.000 pies tablares en la ciudad de Tarija y en el municipio de Entre Ríos. En el caso de Entre Ríos se encontró madera en depósitos a las orillas de quebradas y serranías cerca de 4.000 pies tablares de las especies de quina y cedro", informó a los periodistas.

Agregó que otros 6.000 pies tablares de madera de quina y cedro fueron secuestrados en un depósito del barrio Constructor, en la ciudad de Tarija, y se aprehendió a seis personas que estarían involucradas en ese hecho, quienes están siendo sometidos a un proceso administrativo para definir sus responsabilidades.

El director de la ABT Tarija, Omar Ricardo Ortiz, explicó que en este operativo pudieron identificar a las personas que tenían en su poder esta materia prima, por lo cual la entidad inició un proceso administrativo en contra de ellos para que puedan ser sancionadas de alguna forma.

Asimismo, dijo que durante el año 2018 procedieron a realizar grandes decomisos en contra de sujetos que se dedican a la venta de madera ilegal en todo el departamento, a los cuales les iniciaron de igual manera algunas sanciones.

También señaló que realizan diferentes operativos en la ciudad y en otras provincias, con la finalidad de decomisar madera ilegal en depósitos o aserraderos. "Estas actividades lo realizamos en coordinación con nuestras oficinas operativas en diferentes regiones del departamento y con la Policía Forestal (Pofoma), por ello, tenemos buenos resultado en nuestros operativos", aseveró.

La cuantificación económica de esta madera forestal está entre los 80 a 90 mil bolivianos, dijo la autoridad, a tiempo de mencionar que seguirán con estos operativos en todo el departamento con la finalidad de que no se talen árboles que de regiones protegidas en Tarija. "Nosotros tenemos un plan de acción para toda la gestión que tiene que ver con los operativos y con acciones de prevención y concientización, para que la población se concientice sobre la deforestación y cuidado de nuestros bosques y medio ambiente", mencionó la autoridad de la ABT.

Igualmente indicó que existen varias zonas forestales protegidas en el departamento que son atentadas por gente indiscriminada que se dedica a la tala de madera. "En el departamento de Tarija tenemos una formación de bosques muy importante en los municipios de Caraparí, Entre Ríos, Bermejo y parte de Cercado y Padcaya, de dónde sacan de manera ilegal madera. Vamos a seguir trabajando para evitar que se extraigan estos recursos", agregó.

Finalizó indicando que sus controles de igual manera lo realizan en las carreteras para identificar el traslado de madera ilegal a otros municipios u otros departamentos para su comercialización.

[Fuente: El Diario Andaluz, Tarija, 19abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.