EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr11


ABT denuncia complicidad de indígenas en tráfico de madera en norte paceño


La Autoridad Fiscalizadora de Bosques y Tierras (ABT) del departamento de La Paz acusó a indígenas lecos, tacanas y moseténes de estar involucrados en el contrabando de madera.

Silvia Mejia, directora de la institución, lamentó que los indígenas se convirtieron en cómplices de los contrabandistas para sacar importantes cantidades de madera de diferentes especies de sus tierras sin control alguno.

“Sí hemos visto con mucha tristeza que son ellos mismos (indígenas tacanas, lecos y mosetenes) que hacen los tratos con los madereros ilegales, son ellos mismos quienes esconden la información, son ellos mismos quienes impiden que la comisión (de la ABT) entre a hacer su trabajo en campo y se oponen a que haga una inspección y un recorrido, eso nos preocupa mucho”, manifestó Mejia a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que actualmente se extrae madera de los municipio de Ixiamas, Palos Blancos, Apolo, La Asunta, Caranavi, Alto Beni, Guanay y Teoponte de La Paz. En los tres primeros municipios se encuentran los pueblos Tacana, Mosetén y Leco.

Pero Mejia también reconoció que la institución que dirige tiene limitaciones y debilidades para luchar contra el contrabando de madera. “Nosotros reconocemos que la ABT es una entidad que tiene muchas limitaciones, muchas debilidades y solicita el control sociales de las mismas comunidades, de las entidades relacionadas con tierra y territorio, para que podamos hacer efectivo este control”, indicó.

Añadió que también se hace un control al interior de la ABT La Paz para terminar con la corrupción, ya que algunos funcionarios dieron pie al contrabando.

Por su parte, el coordinador de la Confederación de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Felzi González, desmintió dichas aseveraciones y observó que la ABT no cumpla con sus funciones para hacer el control de las concesiones forestales que antes entregó la desaparecida Superintendencia Forestal, y que son los contrabandistas quienes aprovechan esa situación.

“Ellos (los de la ABT) no se encargan de hacer el control. Los indígenas nos preocupamos por cuidar nuestro medio ambiente y por qué tendríamos que contrabandear madera”, declaró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.