Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene14


Unas 400 familias afectadas y cientos de camiones detenidos por las lluvias


Las persistentes lluvias caídas en los últimos días en los departamentos de Beni y Pando afectaron a más de 400 familias, hectáreas de cultivo y mantienen detenidos a cientos de camiones, señalan los reportes de las radios amazónicas afiliadas a Erbol.

300 familias resultaron afectadas en el municipio Gonzalo Moreno del departamento de Pando por la crecida de los ríos Beni y Madre de Dios, informó el reportero de Erbol en esa región. La mayoría de los cultivos quedaron bajo el agua. Los árboles frutales como el plátano se perdieron, así como las verduras.

Los pobladores piden asistencia al gobierno nacional y departamental que hasta el momento sólo cuantificaron los daños.

En el municipio de Reyes, en el Beni, cinco días continuos de precipitaciones pluviales afectaron las vías de acceso a esa región. En las proximidades del río Beni los pobladores de Puerto Salinas y Reyes quedaron afectados en una franja de 13 kilómetros, informó radio Eco de Erbol. Los habitantes reclaman al municipio viabilizar las rutas con la maquinaria que se dispone.

En Rurrenabaque, otra provincia beniana ubicada en el sector oeste, las lluvias taparon los canales de drenaje de varios barrios de esa ciudad intermedia. Esta situación provocó la inundación del barrio La Florida. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, Danilo Negrete, asiste a las comunidades aledañas para cuantificar los daños y brindar ayuda.

Las lluvias y la crecida del río Yacuma, en la provincia Ballivian, provocaron la inundación de dos comunidades en Santa Rosa de Yacuma.

A 85 km de Santa Rosa, en la carretera hacia Riberalta, cuatro "soltaduras" del río impiden el paso de cientos de camiones que se encuentran "trancados" por las malas condiciones de la vía.

En la comunidad de San Cristóbal, también en Santa Rosa, más de 40 familias sufren las inclemencias del tiempo. Las aguas inundaron los campos y las casas hasta una altura de 40 centímetros. "No hay comida ni pasto para el ganado", pidieron los habitantes.

En la zona cañaveral, del mismo municipio, 90 familias viven sobre el agua desde hace cuatro días, informó radio Pampeña.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.