EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


Margarita: Vicepresidente inspeccionó el nuevo módulo que permitirá aumentar la producción


El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera realizó un recorrido por la planta Margarita, en el departamento de Tarija, donde pudo constatar el avance de los trabajos de construcción del nuevo módulo que permitirá incrementar la producción hasta 8 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en 2012, en el marco de la primera fase de desarrollo de estos campos.

García Linera hizo la visita en compañía del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y fue guiado por ejecutivos de Repsol Bolivia, encabezados por su presidente, Jorge Ciacciarelli, quien destacó el trabajo que se está realizando en la planta actual para lograr un incremento de la capacidad de procesamiento hasta 3 millones de metros cúbicos en mayo del próximo año, lo que constituye un aporte para atender la mayor demanda de los meses de invierno. Actualmente la producción alcanza a 2,3 millones de metros cúbicos diarios.

El mandatario destacó que otros campos que hoy se encuentran en producción están garantizando la provisión del mercado interno y de los proyectos de industrialización, pero la producción de Caipipendi es fundamental para garantizar el mercado argentino.

Junto con la construcción de la nueva planta, Repsol Bolivia también está trabajando en la puesta a punto de los pozos ya perforados en Margarita y Huacaya, lo que garantiza la disponibilidad de los volúmenes comprometidos para 2012. En la segunda fase de desarrollo se tiene contemplada la perforación de nuevos pozos, con lo cual se podrá alcanzar la meta de 14 millones de metros cúbicos a principios de 2014.

García Linera felicitó al equipo de trabajo que está llevando adelante este proyecto y expresó que en la medida que Margarita produzca más gas, esto redundará en mayores ingresos para los municipios, gobernaciones y el Tesoro General de la Nación.

Por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas precisó que la visita sirvió para corroborar que el sector de los hidrocarburos ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones y "esperamos que se mantenga por mucho tiempo".

El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya se ha diseñado en dos fases y prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cúbicos diarios actuales a 14 millones de metros cúbicos diarios para inicios de 2014, lo que permitirá aumentar de manera importante la producción de gas natural, destinada al mercado interno y a la exportación a Argentina.

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.