Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic12


Preparan Ley de Hidrocarburos que modifica compensación a indígenas


El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el jueves que en las próximas semanas se debatirá en gabinete una nueva Ley de Hidrocarburos y apoyó la iniciativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de modificar, en la nueva norma, la forma de compensar a las comunidades en cuyos territorios se desarrollen actividades hidrocarburíferas.

En conferencia de prensa, García Linera coincidió con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en reemplazar la compensación económica que se otorga a las comunidades donde se realizan exploraciones, por inversiones directas, destinadas a proyectos productivos y sociales porque, a su juicio, sería un mejor uso de recursos.

"Hay un borrador, todavía no se debatió en gabinete pero pronto se debatirá un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos. La propuesta que hace YPFB sobre que no haya compensación, sino que haya inversión social, nos parece correcta, es mejor que el dinero que sale de una consulta y de una autorización, se convierta inmediatamente en inversión productiva", indicó.

El presidente de YPFB sugirió el miércoles al Gobierno, modificar la compensación económica a las comunidades indígenas, como parte de las licencias ambientales en el caso de proyectos de hidrocarburos, ya que esa medida demora hasta en 18 meses los proyectos que impulsa esa entidad petrolera.

[Fuente: La Opinión, La Paz, 28dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.