Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb17


La ONU acompañará audiencias de abogado León


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Denis Racicot, dijo que sigue de cerca el caso del abogado Eduardo León y que participará en las audiencias que se vayan a desarrollar en el futuro, porque es un tema de sensibilidad pública.

"Estaremos presentes en las audiencias; no podemos cubrir todas las audiencias del país, (pero) en este caso, que es de sensibilidad pública, hay que cumplir esa función", informó el diplomático.

El 1 de junio pasado, una jueza determinó la detención preventiva de Eduardo León -exabogado de Gabriela Zapata Montaño, quien fue pareja del presidente Evo Morales- en la cárcel de San Pedro de La Paz. El jurista fue acusado de los presuntos delitos de falsedad material e ideológica, además de instrumento falsificado, por su libreta de servicio militar que sería fraguada.

El 22 de febrero de este año, Graciela Mendoza, esposa del abogado, interpuso tres demandas internacionales ante la OEA, la CIDH y el Comité de Derechos Humanos de la ONU en contra del Estado boliviano por violación de derechos y garantías constitucionales y de lesa humanidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que algunos aspectos pueden ser cuestionados, pero que se debatirán cuando se presenten los incidentes en las audiencias.

La autoridad de Estado argumentó que León fraguó documentos para representar una acción, pero el tema de fondo sería que él se prestó a una mentira al sostener que el hijo del Primer Mandatario estaba vivo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.