Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene17


Esposa de León va y denuncia a tres jueces


Graciela Mendoza, esposa de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, se fue hasta Sucre para denunciar formalmente ante la Fiscalía General del Estado, a los jueces Rubén Ramírez y Freddy Paz, vocales de la Sala Penal Segunda; y a la jueza Décimo Tercero de Instrucción Penal, Melina Lima Nina.

Según la querella presentada ayer, a dichos operadores de justicia se les acusa de vulnerar los derechos de León tras detenerlo preventivamente de modo irregular en la gestión pasada. "Por esa situación, sin conocer hasta el día de hoy una acusación alguna, mi esposo está detenido en la cárcel de San Pedro por más de ocho meses", señaló Mendoza en contacto con El Día.

Detalles del documento. Mendoza oficializa la denuncia después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al TDJ emitir un nuevo fallo sobre la detención de León, advirtiendo que se vulneraron los derechos del abogado.

Según el memorial que cursa ya en el Ministerio Público, León señala que es un "abogado, preso y torturado político", por lo que abre querella por incumplimiento de deberes, prevaricato, retardación de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes.

Además, Mendoza informó que recogió el fallo del TCP, para con ello se instale otra audiencia en la misma sala penal de La Paz para lograr la libertad de su esposo.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 21ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.