EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Campesinos paceños niegan la existencia de indígenas Lecos en Apolo


La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos "Tupac Catari" de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz negó la existencia de Lecos en Apolo.

"No existen Lecos en Apolo, vemos con estupor e indignación que un grupo de disidentes confunden a la opinión pública, son nuestros propios hermanos quechuas cuyas 17 comunidades denominadas CIPLAS: Inca, Puchaue, tupile, etc. han sido engañadas por intereses de ONGs (organizaciones no gubernamentales) como: Conservation Internacional WCS que financia boletines y publicaciones de alto costo involucrando al Ministerio de la Presidencia especialmente", se lee en el comunicado de la organización campesina.

A su vez, agrega el documento, hay un abuso de CIPLAS a la buena fe del presidente Evo Morales quien en defensa de la reivindicación de los pueblos originarios es engañado por elementos incrustados en las esferas del gobierno en franca complicidad con las ONGs como ser DANIDA, WCS, USAID quienes han financiado para dividir a nuestra organización.

Culparon de este hecho, al cual califican de "separatista y mentiroso" a diferentes ex autoridades de gobierno de este hecho. "Los falsos lecos fueron fabricados por el ex diputado del MNR, Ramiro Fernández, en complicidad con el Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, Alejandro Almaraz, ex Vice ministro de Tierras, todo enteramente con fines políticos y para proteger corrupción en el Gobierno Municipal de Apolo, causando el divisionismo".

Por lo tanto, instó al gobierno tomar las medidas pertinentes para evitar fraudes e irregularidades. "Que realice un censo de población para detectar la inexistencia de los Lecos en el lugar, verificando su identidad, cultura, tradición histórica y no basarse en falsas informaciones digitadas y orientadas a oscuros intereses de organismos financieros".

El documento enlista a las comunidades que hasta la fecha son afectadas. "Huaratumo, Terwa, Curiza, Culata, Aten, 1º de mayo, Ubia, Lluscamaya, ven perjudicadas sus tierras con la doble titulación gracias a los desaciertos de una mala política administrativa digitadas desde el INRA, VMT, VAIPO, MAIPO, y Derechos Humanos, Defensor del pueblo han sido figuras decorativas".

El problema surge en torno a que existe una pretensión de CIPLAS para crear municipio especial con 1000 habitantes como estipula la nueva ley Marco de Autonomías y así contar con los recursos y las competencias que le otorga la misma.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.