EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ene10


Los Lecos anuncian movilizaciones en defensa de sus derechos


La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo del norte departamento de La Paz anunció movilizaciones en defensa de sus derechos, después de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, asegurar que es un obstáculo el mandato constitucional de la consulta orgánica.

Arnold Avina, Segundo Capitán de la organización, en declaraciones a la Red Erbol, manifestó que temen que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del gobierno de Evo Morales haga aprobar un decreto para anular la consulta, estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE).

"La semana pasada, desde el Ministerio de Hidrocarburos se habla de sacar un decreto para la exploración directa del petróleo sin hacer ninguna consulta a los pueblos. Eso también lo dijo el presidente de YPFB, cuando indicó que es un obstáculo la consulta, por eso queremos que se respeten nuestros derechos y para ello nos movilizaremos", aseveró originario.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB), Hugo Cari, agregó que en las Tierras Comunitarias de Originarias (TCOs): Lliquimuni y Madide, el gobierno empezó los estudios para la exploración de petróleo.

"Tenemos (como organizaciones) un mandato de nuestros pueblos para hacer seguimiento a este tema (sobre la consulta estipulado en la Constitución). El Ministerio de Hidrocarburos nos pintó que la consulta es un obstáculo, pero los recursos naturales se encuentran en nuestras comunidades y no puede ser amenazado sin hacernos ninguna consulta", afirmó.

Indicó que primero buscarán desde la CIDOB el diálogo con las autoridades del área y si no les hacen caso comenzarán con las movilizaciones a nivel nacional.

La primera senadora por el departamento de La Paz, Ana María Romero de Campero, declaró que se debe buscar las respectivas vías de solución pacífica antes de iniciar con las movilizaciones y exhortó a los lecos a ser flexibles y pensar en el departamento de La Paz.

"Se debe buscar el bien mayor, las comunidades no deben cerrarse, protegiendo sólo lo suyo, olvidando del departamento o el propio país en su conjunto", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.