EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29feb08


A punta de bala toman rehén a Viceministro Almaraz


El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y el capital general de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, fueron tomados como rehenes por los ganaderos de la localidad de Lagunillas, capital de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y posteriormente liberados en horas de la tarde de este viernes.

Armados de pistolas, los ganaderos de la zona, que se oponen al saneamiento de tierras, obligaron al viceministro Almaraz y al dirigente guaraní a quedarse en Lagunillas hasta que de una respuesta favorable a sus demandas.

Sus captores, para evitar que la autoridad de tierras y el presidente de la APG salieran del lugar, dispararon a las llantas de los vehículos en los que se encontraban y luego los obligaron a bajar de los mismos, después de una negociación fueron liberados cerca de las 17.00 horas.

Hubo “un ánimo beligerante, ya hubieron actos agresivos y otros hechos de propietarios (que procedieron) por ejemplo a pinchar las llantas con disparos de bala, pero afortunadamente algunos productores no siguieron la misma actitud agresiva con la del subprefecto”, manifestó Almaraz.

Asimismo, Almaraz dijo que es necesario hacer un diálogo entre y la organización guaraní, la capitanía y los productores y que ellos como Viceministerio de Tierras e Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) brindarán toda la información necesaria en el diálogo.

Las autoridades gubernamentales, representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, productores y ganaderos se encuentran reunidos en el consejo municipal del la población de Lagunillas.

“Pero brindar mayor información a los productores y otros no quiere que se anule el proceso de saneamiento de tierras o un eventual postergación. Eso les expresé muy claramente a las personas que están movilizadas, hay necesidad de dialogar e informar más. Antes de entrar a pericias de campo es necesario el diálogo”, afirmó.

[Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia, Camiri, 29feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.