EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


Indígenas reciben semillas para producir lotes revertidos


El Gobierno entregó en días pasados más de 200 toneladas de semillas a los guaraníes para que inicien la siembra en los terrenos que el INRA revirtió al ciudadano estadounidense Ronald Larsen y otras dos personas en Alto Parapetí (en el chaco cruceño) porque comprobó una relación de servidumbre con sus empleados y porque incumplían con la función económica social.

"El día de ayer (lunes) el INRA estuvo en Alto Parapetí para realizar dos tipos de actividades: Notificar a los ex propietarios de tres predios en la zona, Caraparicito de los hermanos Larsen; San Isidro de David Chávez y sus herederos; y el predio Buena Vista y Siporenda de Roberto Chávez y su esposa. Los hemos notificado para el desalojo en tres días" dijo Rojas.

Celso Padilla, presidente nacional de la Asamblea de Pueblos Guaraníes, informó que tienen un convenio con el presidente Evo Morales, "para convertirnos en socios de una empresa estatal que se está creando (en dicha región) y eso significará contar con la tecnología de punta para poder producir la tierra, sembrar maíz, fréjol, ganadería".

Padilla informó, además, que hace una semana el Gobierno cumplió con el compromiso de dotarles de 232 toneladas de semillas que significan unos ocho millones de bolivianos para el inicio de la siembra. "Las herramientas lo ponemos nosotros como contraparte, eso será sólo para iniciar la siembra, cuando sea más grande la siembra será con fondos indígenas del IDH", agregó el dirigente.

Por su lado, la presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Modesta Marcó, señaló que el sector se encuentra en emergencia, por la orden de desalojo de estos predios que significan más de 23 mil hectáreas, donde al menos hay unas 6.000 cabezas de ganado.

Entre tanto, los propietarios de la hacienda Caraparicito empezaron a retirar sus pertenencias y a trasladar sus cabezas de ganado en camiones. Duston Larsen (hijo), al momento de recibir la notificación le dijo al director del INRA, Juan Carlos Rojas, que allí no se fabricaba droga, ironizando la forma injusta en que consideran son echados. Mientras que los dueños de San Isidro se resisten a salir.

[Fuente: La Razón, Santa Cruz de la Sierra, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.