EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04mar08


Ganaderos y cívicos cruceños defienden a bala sus latifundios


Una comisión oficial integrada por el viceministro de Tierras Alejando Almaraz, el director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas y otras autoridades fue atacada este viernes en la provincia Cordillera de ese departamento por ganaderos y dirigentes políticos vinculados a la Prefectura y al Comité Cívico de Santa Cruz.

Almaraz y su comitiva fueron retenidos con violencia a la entrada de la propiedad “Caraparicito” de Ronald Larsen, cuando se dirigían a la comunidad de Iviyeka para supervisar el inicio del saneamiento de tierras en Alto Parapetí.

Larson disparó a dos gomas de la camioneta y exclamó: “Ahora vamos hacer con ustedes justicia comunitaria”. Otro hacendado de nombre Lino Medrano amedrentó al Director Nacional del INRA y al Director Departamental gritando que “nadie va a salir vivo de aquí y correrá sangre ahora”. Convocó de inmediato a todos los hacendados de la zona “porque llegó el momento de definir las cosas con sangre”, relató un funcionario del viceministerio de Tierras que pudo escapar del cerco .

Los ganaderos y dirigentes políticos de la región organizaron una asamblea de emergencia en la localidad de Lagunillas, capital de la provincia Cercado, para presionar a Almaraz y Rojas a que se comprometan a suspender indefinidamente el saneamiento, o al menos paralizar los trabajos hasta después del referéndum autonómico cruceño del 4 de mayo.

Los más radicales fueron el subprefecto regional Marcelino Apurani, delegado del prefecto Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico Interprovincial Franz Michel, hombre del presidente cívico cruceño Branco Marinkovic.

En la asamblea, la corriente dura de Apurani y Michel no fue apoyada por la gran mayoría de productores y ganaderos, quienes finalmente permitieron concluir la reunión aproximadamente a las 18 horas con algunos acuerdos. El gobierno, los ganaderos y los indígenas celebrarán dos reuniones hasta el 11 de marzo para conocer detalles y planificar de manera conjunta el saneamiento de tierras en Alto Parapetí. Las autoridades anunciaron que continuarán el saneamiento, pero profundizando un escenario de concertación.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 04mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.