EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul11


Corea del Sur ayudará con tecnología para industrializar el litio


El Gobierno firmó un convenio con dos empresas de Corea del Sur para avanzar en la industrialización del litio del Salar de Uyuni, tras ratificar que comenzará por su cuenta la producción inicial del metal requerido por la industria de automóviles eléctricos, entre otras.

Ejecutivos de Korea Sources Corporation (KORES) y Posco firmaron el convenio con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en presencia del ministro de Minería, José Pimentel, y el congresista Lee Sang-deuk, hermano del presidente coreano, Lee Myung-bak.

El legislador coreano, que encabeza la misión que visita a Bolivia, dijo que se firmó un "memorando" para que las empresas se incorporen al proyecto de producción de litio en la nación andina con el fin de asegurar su industrialización.

"Vamos a ofrecer toda la cooperación que necesite el Gobierno boliviano para desarrollar la industrialización de litio y especialmente para producir baterías entre ambos países", apuntó.

El Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado en el altiplano andino del suroeste boliviano, contiene la mayor reserva mundial del litio que, según el Gobierno de La Paz, puede llegar a 100 millones de toneladas, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos habla de solo nueve millones.

El ministro de Minería dijo que el legislador coreano ha visitado varias veces Bolivia, lo que muestra su "tesón" para la suscripción de una alianza en la industrialización del litio.

La autoridad ratificó que el Estado boliviano explotará el litio por su cuenta y producirá carbonato del metal para comercializarlo, pero requiere ayuda para la industrialización en próximas fases, con la producción de baterías para coches eléctricos.

Asimismo, el Gobierno dejó en claro que no se trata de un convenio de exclusividad con Corea del Sur, pues hay empresas de otros países, entre ellos Francia, Japón, Finlandia, Suiza y Holanda que tienen interés en ser socios de la industrialización del metal.

El gerente de Recursos Evaporíticos del ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que el memorando permitirá el trabajo técnico para eventuales asociaciones en la producción de cátodos, electrolitos y acumuladores de baterías de litio.

El Gobierno de Morales viene trabajando desde el 2009 en la instalación de una planta piloto para fabricar carbonato de litio en el Salar de Uyuni y su propósito es mostrar resultados en el desarrollo industrial del metal antes del 2014.

Sin embargo, especialistas han criticado que el proyecto de Morales no tiene avances sustantivos para que en Uyuni, que es un desierto de sal de 10.000 kilómetros cuadrados, pueda concretarse la instalación de una fábrica de baterías.

[Fuente: Jornadanet, EFE, La Paz, 30jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.