Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar17


Consejo de Justicia Indígena declara ilegal convocatoria del Sernap para director del parque Kaa-Iya


Las Capitanías Guaraní denunciaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas lanzó una convocatoria pública para el cargo de director del Parque Nacional y Área Protegida AMNI KAA-IYA sin consultar al Gobierno Autónomo Indígena de Charagua.

El Consejo Nacional de Justicia Indígena determinó dejar sin efecto la convocatoria para el cargo de director del Área Protegida y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-AMNI) KAA-IYA, por violar la Constitución Política del Estado y resuelve que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) coordine con el Gobierno Autónomo Indígena de Charagua.

El Consejo Nacional de Justicia Indígena declara "la inconstitucionalidad de la convocatoria 23 para ejercer el cargo de director Área Protegida PN AMNI KAA-IYA, por violar el artículo 385 II de la Constitución Política del Estado", según la resolución a la que accedió ANF.

El artículo 385 numeral II señala que "donde existe sobreposición de áreas protegidas territorios indígenas originarios campesinos, la gestión se realizará en sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas".

Del mismo modo establece que el Sernap debe coordinar con el Gobierno Autónomo Indígena de Charagua la readecuación de la convocatoria para dicho cargo en el marco de la Carta Magna, para la selección de directores del área protegida de conservación del AP AMNI KAAIYA, tomando en cuenta la valoración del conocimiento ancestral.

[Fuente: ANF, La Paz, 26mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.