EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep11


Juzgarán a dos ex presidentes por contratos petroleros


La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia autorizó a la justicia del país a procesar a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga por haber firmado contratos de exploración y explotación de petróleo "lesivos a los intereses del Estado".

Con más de dos tercios de los votos, el parlamento boliviano votó que Sánchez de Losada (1993-97 y 2002-03) y Quiroga (2001-02) respondan ante estrados judiciales en las causas en que se encuentra imputados por los delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento".

De 106 contratos con petroleras extranjeras analizados, 52 fueron firmados en los mandatos de Sánchez de Lozada, 49 en el del fallecido Hugo Banzer (1997-2001), cuatro en el de Quiroga y uno en el de Carlos Mesa (2003-04), según informa la agencia ANSA.

El Poder Legislativo "no ha juzgado, simplemente autorizó a que la Corte Suprema lleve adelante las investigaciones y el proceso en este caso hasta llegar a una sentencia", expresó el vicepresidente y titular natural de la Asamblea, Alvaro García Linera.

La resolución que autoriza el juzgamiento de los ex mandatarios incluye también a los ex ministros Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes y Jorge Berindoague.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 11sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.