Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun16


Diputados alistan acusación a tres altas autoridades judiciales


El Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados alista los informes de acusación contra tres altas autoridades del Órgano Judicial que enfrentan juicios de responsabilidades por la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

"Hasta finales de este mes vamos a sacar las acusaciones contra una autoridad del Tribunal Agroambiental (TA), otra del Consejo de la Magistratura (CM) y otra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que puedan ingresar al juicio de responsabilidades", informó a este medio el secretario del ese comité, Juan Cala.

Se trata del expresidente y actual magistrado del TA, Bernardo Guarachi, quien es procesado por desobediencia a las resoluciones, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones, y negativa o retardación de justicia.

En 2015, sus colegas lo denunciaron porque se negaba a dejar la presidencia pese a varias resoluciones de destitución.

Guarachi declaró a Página Siete que el juicio en su contra "es una aberración total" pues él incluso ganó un amparo constitucional ante el "golpe a la presidencia que me hicieron". Añadió que él denunció a sus colegas ante Diputados, pero las cosas se voltearon y ahora "resulta que el denunciante es denunciado".

La expresidenta y actual consejera del CM, Cristina Mamani, es investigada por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Eloy Toledo, quien debía convertirse en juez de Ixiamas en 2012, la denunció porque Mamani decidió no posesionarlo.

Ella argumentó que Toledo tenía una denuncia penal en su contra y que su proceso seguirá el trámite "que corresponda".

La magistrada del TCP, Mirtha Camacho, es la tercera autoridad que será acusada por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y prevaricato.

Dos particulares la denunciaron por negarse a ordenar el cumplimiento de una sentencia constitucional. Ella explicó que el caso había pasado al Ministerio Público, por lo que ya no tenía competencia sobre el mismo, así que "no puede haber ningún prevaricato y no corresponde remitirme a ningún juicio de responsabilidades".

El diputado Cala explicó que en diciembre del año pasado se emitió los informes recomendando a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado la imputación contra las tres autoridades. Esto fue aprobado, siguieron las investigaciones y ahora se trabaja en las acusaciones.

El presidente de la comisión señalada, Lino Cárdenas, confirmó que los informes de imputación fueron aprobados y devueltos al comité a principios de este año para se trabaje la acusación o, caso contrario, el sobreseimiento. "Yo no puedo decir qué presentará el comité, pero evidentemente tiene que ser una de esas dos alternativas", dijo Cárdenas vía teléfono.

El procedimiento para un juicio

Norma: La Ley 044 establece el procedimiento para los juicios de responsabilidades contra el presidente, vicepresidente y alta autoridades del TSJ, TA, CM, TCP y Ministerio Público.

Pasos: Al igual que el sistema penal, primero se recibe la denuncia y el comité de Ministerio Público investiga para dictar el sobreseimiento o la acusación rumbo al juicio ante el pleno de Diputados y luego de Senadores.

Sanción: El artículo 9 de la Ley 044 establece la sanción penal y de prohibición de ejercicio de cualquier función pública al sentenciado en un juicio de responsabilidades.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 14jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.